Día Internacional del Policía: 2 de enero
Como cada 2 de enero, la SSC felicita a sus oficiales. Foto: SSC

Organismo encargado de vigilar el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos, a las órdenes de las autoridades políticas, es la definición más común de Policía, sin embargo, esa labor que conjunta la defensa de la protección de la población no solo repercute en el combate de la delincuencia sino también en el orden público y la seguridad ciudadana en general, es por ello que cada 2 de enero se conmemora el Día Internacional del Policía.

¿Cómo nace el Día Internacional del Policía?

El 2 de enero de 1927, lamentablemente, fallecieron en el cumplimiento de su deber en el palacio penal de Andonegui, en Tamaulipas, miembros del cuerpo policial y varios funcionarios al intentar contener una sublevación dentro del mismo recinto. Fue entonces que, debido a aquella tragedia, desde 1932, cada 2 de enero se celebra el Día Internacional del Policía en señal de respeto y agradecimiento a los oficiales que entregaron su vida cumpliendo con su deber. Al principio se denominó como Día del Gendarme, pero con el tiempo la celebración se ha extendido más allá de las fronteras mexicanas, tanto que ahora es el Día Internacional del Policía.

Día Internacional del Policía: 2 de enero - tw-ssc
2 de enero: Día Internacional del Policía

¿Cómo se conmemora al Policía?

En todo el mundo se rinde homenaje al cuerpo policial. En algunos países tiene su fecha local, en otros (incluido el nuestro), se celebra a cada corporación además del día específico del Policía, pero la finalidad es la misma sea la fecha en que se conmemore: demostrar gratitud y reconocer la peligrosa labor que realizan para mantener tanto el orden público como retener las acciones criminales.

  • México
    • 13 de julio: Día del Policía Federal
    • 22 de diciembre: Día del Policía
  • Argentina
    • 19 de abril: Día Nacional del Policía
  • Venezuela
    • 16 de julio, en honor a la Virgen del Carmen, patrona del Ejército venezolano: Día Nacional del Policía
  • Colombia
    • El 5 de noviembre: Día de la Policía Nacional

Hoy, 2 de enero de 2023, la SSC no pierde oportunidad de agradecerle a los uniformados en sus filas el trabajo que desempeñan, reconociéndolos públicamente a través de sus redes sociales:

TW SSC

Par celebrar este día en el que rendimos tributo y agradecimiento a los policías que arriesgan su seguridad por procurar la nuestra, podemos ver algunos filmes que nos acercarán a la realidad que viven estos héroes día con día, por ejemplo: Una película de policías (Alonso Ruizpalacios, 2021), es un documental mexicano coescrito por Alonso Ruizpalacios y David Gaitán, quienes ganaron el Ariel 2022 por mejor guion original. Este filme combina el documental y elementos de ficción dándole voz a la Policía como institución y envuelve al espectador en el lado humano de los policías como individuos.

#DíaInternacionaldelPolicía

Te puede interesar: La SSC capacita a sus policías con realidad virtual

Reconocen al agrupamiento femenil “Ateneas” de la SSC y estrenan gimnasio exclusivo para ellas

Síguenos en

Google News
Flipboard