Políticas contra el Covid costaron muchas vidas en México: Universidad de California
Foto: Luis Torres/EFE.

México es uno de los países más afectados por la pandemia de Covid-19 y la negativa del gobierno por gastar más dinero, realizar más pruebas, modificar de estrategia o reaccionar ante una nueva evidencia científica, son las principales causas, según un informe de la Universidad de California, campus San Francisco.

El Instituto de Ciencias de la Salud Global de la UCSF explicó que el país pudo haber tenido una cifra de muertos significativamente menor, si la respuesta ante la emergencia sanitaria hubiera sido como el promedio de los gobiernos.

Esta semana también se dio a conocer un estudio de la Universidad de Emory, en Atlanta, en el que se señaló que de haber tenido una mejor gestión de la pandemia, México pudo haber evitado alrededor de 190,000 muertes por todas las causas en 2020,

Lee también: México pudo haber evitado 190,000 muertes con mejor gestión de la pandemia: expertos

El estudio incluyó una muestra de 39 países, de los cuales México ocupó el cuarto lugar en exceso de mortalidad.

El informe, comisionado al instituto de la UCSF por el panel independiente creado por la Organización Mundial de la Salud para evaluar la respuesta de los gobiernos a la pandemia, arrojó que los errores en México tienen que ver con el hecho de que las autoridades no hayan recomendado el uso de mascarillas, implementado restricciones a los viajes, proporcionado suficientes pruebas y equipo de protección, ni establecido medidas de distanciamiento social.

Lee: México pudo haber evitado 190,000 muertes con mejor gestión de la pandemia: expertos

Esto sumado a que en el país las “decisiones clave sobre cómo enfrentar la crisis de salud se basaron en supuestos injustificados, sin una evaluación suficiente de los riesgos que entrañaban dichos supuestos”.

Por otro lado, agrega el reporte, en México se observó una concentración excesiva de la autoridad y “una campaña gubernamental que priorizó mantener las apariencias y la política partidista antes que la salud”.

El informe destacó que los países con el peor desempeño en su respuesta a la pandemia tienen líderes populistas.

“Tienen rasgos en común, como minimizar la gravedad de la afección, desalentar el uso de mascarillas, dar prioridad a la economía en lugar de a salvar vidas, y negarse a unir fuerzas con sus oponentes políticos para desplegar una respuesta coherente”, indica.

En México, “las autoridades de salud consideraron inútiles los esfuerzos para detener o contener el virus, defendiendo en cambio un enfoque de mitigación”.

Te puede interesar: Personal médico privado pide que también se les aplique la vacuna Covid

La Universidad de California también criticó el Semáforo Epidemiológico, que en la CDMX regresó a rojo el 18 de diciembre, cuando se dispararon los contagios y muertes a nivel nacional tras meses de descenso.

Síguenos en

Google News
Flipboard