Síguenos

 

México

Baltazar Higinio Reséndez, empresario ligado a Cabeza de Vaca, es sometido a proceso penal

Al supuesto prestanombres del gobernador de Tamaulipas se le acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Foto de la entrega de Baltazar Higinio Reséndez Cantú
La entrega del empresario. Foto: Especial

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Un juez federal vinculó a proceso y decretó prisión preventiva al empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, identificado como prestanombres del gobernador Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El empresario será procesado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, permanecerá en el penal del Altiplano, Estado de México. El juez de control de ese centro penitenciario dio tres meses para la investigación complementaria.

La audiencia inició la tarde de este miércoles y se extendió hasta las primeras horas de este jueves.

Lee más: Cabeza de Vaca no podrá usar sus cuentas: juez le niega desbloqueo

Baltazar Higinio Reséndez Cantú fue detenido el pasado jueves en Texas, EU, y entregado a elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

El empresario está mencionado en el listado de personas y empresas bajo la mira del FBI “los cuales se cree que están relacionados con el lavado internacional de activos, se han identificados operaciones financieras y/o viajes internacionales en los Estados Unidos, Mexico y otros países”, según el documento dado a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 20 de mayo pasado. 

El gobierno de García Cabeza de Vaca otorgó tres contratos a dos empresas de Reséndez Cantú, identificadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como fantasma, para obras en la entidad, ambas también están en el listado del FBI publicitado por López Obrador.

Lee también: La-Lista de familiares, personas y empresas ligadas a Cabeza de Vaca en la mira del FBI

La FGR sostiene que esos recursos se triangularon para beneficiar al gobernador de Tamaulipas, pues a través de una tercera empresa fachada propiedad de otro integrante del supuesto entramado se le compró al mandatario una casa en la exclusiva zona de Santa Fe, Ciudad de México.

La UIF acusa que Cabeza de Vaca no pagó los impuestos por la transacción, lo que derivó en que se le acusara de defraudación fiscal, supuesto delito que justificó el avance de su desafuero que luego frenó el Congreso de Tamaulipas.

También te puede interesar

México

Dos personas fueron detenidas por la liberación del supuesto líder del Cártel del Golfo que había sido detenido la madrugada del lunes.

México

Alejandro Encinas encabezó el acto de disculpa a los familiares de las 27 personas víctimas de desaparición forzada en 2018 en Nuevo Laredo.

México

Un juez rechazó retirar el congelamiento de las cuentas del mandatario, ordenado desde mayo pasado por la UIF.

México

La UIF acusa que Víctor Hugo Guerra cometió esos delitos a su paso por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Publicidad