Condenan arresto de dos periodistas en Mazatlán mientras grababan una detención
Uno de los reporteros fue insultado y pateado en las costillas. Foto: Twitter @Cheilona

El Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión hizo un llamado para que se garantice el libre ejercicio periodístico en Mazatlán, Sinaloa, tras una agresión a dos periodistas en la entidad.

El pasado 13 de octubre, alrededor de las 16:00 horas, dos fotoperiodistas del medio digital Sinaloa en Línea fueron detenidos y esposados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, mientras se encontraban dando cobertura al arresto de surfistas en Playa Pinitos.

Uno de los periodistas fue esposado por un agente adscrito al Centro de Atención y Protección al Turista (Capta), mientras grababa los hechos desde el camellón, señala un comunicado del colectivo de periodistas.

Mientras que el otro reportero fue esposado al ser sustraído del automóvil en el que se encontraba, por un elemento del Escuadrón de Salvamento Acuático.

Ambos fueron subidos a patrullas diferentes y trasladados al módulo del Capta, en donde permanecieron a bordo de las unidades de Seguridad Pública, junto a los surfistas detenidos. Ahí, uno de los reporteros fue insultado, abofeteado y pateado en las costillas por uno de los elementos preventivos, acusa el colectivo.

Señalan que, posteriormente, los comunicadores fueron trasladados al Centro de Seguridad Ciudadana, sin ser presentados al juez del Tribunal de Barandilla y tras permanecer un tiempo en las instalaciones, fueron liberados.

“Al momento de su detención, los reporteros se encontraban en vía pública sin interrumpir ninguna investigación en curso y sin contaminar una escena de alto impacto“, sostiene el comunicado.

El Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión señaló que estos actos se trataron de un bloqueo al libre ejercicio periodístico, utilizando violencia y abuso de autoridad.

Por ello, instaron al Ayuntamiento de Mazatlán a hacer lo conducente para cumplir con lo establecido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que indica que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión.

Dicho derecho incluye el poder “investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

“El Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión hace un llamado para que el Ayuntamiento de Mazatlán garantice el libre ejercicio periodístico y evite acciones que acotan, directa o indirectamente, los derechos fundamentales de la ciudadanía”, establece el comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard