Marinos son investigados por la manipulación del basurero de Cocula en el caso Ayotzinapa
28 de marzo 2022. Un video clasificado como secreto por la Secretaría de Marina, donde se documenta alteración de la escena del basurero de Cocula fue entregado a los integrantes del GIEI. Foto: Captura de pantalla.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se investiga a los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) por la manipulación del basurero de Cocula, sitio clave de la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ello después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), reveló la existencia de un video en el cual se puede ver cómo alrededor de 12 marinos participan por más de 6 horas en un operativo del que no existe registro alguno, información previa ni constancia de su realización.

“Sobre ese video al que haces referencia de la Marina, me lo mostraron, y se dio la instrucción de que se investigara a los jefes de la Marina que participaran en ese operativo, y ya han declarado ante la Fiscalía General de la República (FGR)”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Todos los que participaron, sobre todo el almirante responsable del operativo. Está abierta la investigación y tenemos el compromiso con las madres y los padres de los jóvenes de llegar a saber todo”, apuntó.

El video data del 27 de octubre del 2014 y se trata de una grabación realizada por una aeronave no tripulada de reconocimiento ANX 3501 de la Marina, en el basurero del municipio de Cocula, donde, de acuerdo a la versión del gobierno de Enrique Peña Nieto, fueron incinerados los cuerpos de los estudiates.

El GIEI identificó que los elementos de la Marina manipularon bultos que sacaron de dos camionetas y que fueron colocados en la parte alta del basurero. Después, los marinos descendieron al fondo del basurero y encendieron una hoguera.

Poco después de esto, los bultos que se encontraban en esa zona desaparecieron, según se observó en el video. Todo ello antes de la llegada de funcionarios de la PGR y del  Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que apoyó en la identificación y rescate de restos.

López Obrador detalló que la información respecto al caso “se está entregando” y se han abierto los archivos para no ocultar información.

“Toda la información del Ejército se ha puesto a disposición de la Comisión y de la Fiscalía Especial y esa es la instrucción que tienen y la están cumpliendo”, dijo el presidente.

Síguenos en

Google News
Flipboard