Operación Safiro, el pendiente de la FGR contra el exgobernador César Duarte
César Duarte fue detenido en julio de 2020 en EU. Foto: Especial

El exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte, enfrentó su audiencia inicial este fin de semana, tras permanecer tres años preso en Estados Unidos y extraditado este 2 de junio, para enfrentar al menos una veintena de procesos penales que la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua tiene en su contra por asociación delictuosa y peculado agravado por 96 millones 600 mil pesos durante su administración de 2010 a 2016.

Sin embargo, Cesar Duarte tiene pendiente el proceso por la Operación Safiro, donde presuntamente se desviaron 650 millones de pesos a campañas electorales del PRI, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto de 2006 a 2012, en el que de acuerdo con una investigación periodística, estuvieron involucrados siete entidades federativas.

Los estados involucrados son Sonora, Colima, Durango, Estado de México, Morelos y Milpa Alta, en la Ciudad de México, y Chihuahua, la cual fue la entidad que más aportó a las campañas electorales del PRI, con 250 millones de pesos del total de 650 millones que se reportó en la investigación. 

En 2021 durante la gubernatura de Javier Corral en Chihuahua, el fiscal del estado, César Augusto Peniche Espejel, informó que de los siete estados vinculados con la Operación Safiro, Chihuahua es la única que ha iniciado investigaciones contra exfuncionarios de la entidad.

“Somos el único estado en todo el país que ha hecho algo en contra de la Operación Safiro, que saqueó las arcas, no de Chihuahua sino de por lo menos siete estados que nos constan a nosotros por la investigación que realizamos, y nadie quiso investigar”, dijo el fiscal en agosto de 2021.

Javier Corral, sucesor de César Duarte, dijo en entrevista con Carmen Aristegui este 3 de junio que el caso Safiro es de relevancia nacional y de quedarse a nivel estatal el caso podría quedar impune, pues aseguró que “las condiciones en Chihuahua ya están muy viciadas porque hay evidentes conflictos de interés”, dijo Corral.

Según el exgobernador, tanto la actual gobernadora del estado, la panista María Eugenia Campos, como la presidenta del Tribunal de Justicia de Chihuahua, Miriam Victoria Hernández, podrían tener algún conflicto de interés con César Duarte, lo que podría afectar el proceso en tribunales locales. 

A pesar de ello, María Eugenia Campos informó que su gobierno colaborará con la federación si la FGR decide atraer los procesos contra César Duarte.

“La operación que dirigió Duarte era parte de una red nacional y de una amplia red de complicidad en el peñismo, porque la operación Safiro es el instrumento de desviación de recursos públicos para apoyo de las campañas del PRI en el gobierno de Peña Nieto”, dijo Javier Corral en entrevista con Aristegui.

La Operación Safiro podría involucrar a otros priistas, como la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich o el entonces dirigente del PRI Nacional, Manlio Fabio Beltrones. 

“La Operación Safiro, donde se documentó en toda su ruta, desde que salió el dinero de Secretaria de Hacienda federal, pasó por la de Chihuahua, luego se facturaron empresas fantasmas, cómo se transformó esas facturas en dinero en efectivo y luego cómo se fue al PRI de Manlio Fabio Beltrones, a través de la intermediación de Alejandro Gutiérrez esa operación tienen en Chihuahua el expediente más sólido”, aseguró el exgobernador.

De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, César Duarte podría haber desviado alrededor de 96 millones 600 mil pesos durante su administración más 250 millones de pesos en la red Safiro. Este viernes 3 de junio comenzó enfrentó el inicio del primer proceso penal en la entidad por asociación delictuosa y peculado, y quedará recluido en un penal del estado.

Síguenos en

Google News
Flipboard