Estos son los riesgos que podrían tirar la promesa de inversión de EU a México
Los riesgos que podrían tirar la promesa de inversión de EU. Foto: Twitter @lopezobrador_

El monto millonario que empresas de Estados Unidos anunciaron traerán a México podría empujar a un nivel histórico la Inversión Extranjera Directa (IED) procedente de ese país, pero existen factores internos y externos que podrían dejarla solo en una intención.

Tras la visita a Washington del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo en EU, Joe Biden, y si reunión con empresarios de ese país, se anunció una inversión de 40 mil millones de dólares en México por parte de empresas estadounidenses, principalmente en el sector energético, que se prevé se realice desde ahora hasta 2024. 

Ese dinero se tiene previsto se destine para oleoductos y gasoductos, licuefacción de gas, plantas de fertilizantes y extracción de crudo en sociedad con Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con lo revelado por el gobierno federal.

Este monto contempla tres acuerdos comerciales de inversión energética: dos de ellos con la empresa energética Sempra para el desarrollo de nuevas terminales de gas licuado natural, una planta en Salina Cruz (Oaxaca) y otra en Topolobampo (Sinaloa), detalló a la prensa el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco.

Con lo que la administración de López Obrador se colocaría con una inversión histórica hecha por parte de la iniciativa privada de Estados Unidos con al menos un monto de 86 mil 011 millones de dólares, superando al total registrado durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) de 85 mil 227 millones de dólares y la que llegó con su antecesor Felipe Calderón (2006-2012) por 70 mil 603 millones de dólares.

“Han sido muchos los anuncios de inversión en el pasado y siempre nos emocionamos, pero luego a la mera hora no se concretan. Lo tomaría con cautela hasta ver que realmente se estén llevando a cabo las inversiones”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, en entrevista para La-Lista.

Existen varios riesgos para que este monto de inversión directa de Estados Unidos en México no se materialice:

Crisis económica en Estados Unidos

Una posible recesión “que sea fuerte, que obligue a Estados Unidos a enfocar sus esfuerzos en incrementar la demanda interna, con ella no habría dinero para invertir en México”, explica la analista de Banco Base.

La directora de análisis económico explicó que hay 70% de probabilidad de que sea una recesión de leve a moderada para este año y de 5%, que sea fuerte.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo, en su más reciente informe, que “evitar una recesión en Estados Unidos es un reto cada vez mayor”.

Nuevas variantes de Covid-19

Siller lo ve con menor probabilidad, pero que surjan nuevas variantes de coronavirus que obliguen a nuevos confinamientos. 

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) alertó apenas este martes 12 de julio que las hospitalizaciones se duplicaron a más de 5 mi por día en las últimas semanas, en su mayoría por las subvariantes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, mientras que cada día se registran más de 100 mil casos, pero este número guarda una cifra negra ante el uso extendido de pruebas caseras para detectar el virus SARS-CoV-2, cuyos resultados no se reportan a las autoridades.

Guerra entre Rusia y Ucrania

Otro elemento a considerar como riesgo sería una escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania, que aunque, considera, tiene baja probabilidad de ocurrencia, “ahí está el riesgo”.

El conflicto entre ambos países cumple ya más de 140 días, en los que ya ha tenido impacto a nivel mundial sobre todo en los precios de los combustibles y los alimentos que han empujado la inflación en Estados Unidos.

Incremento de 100 puntos base en la FED 

Estados Unidos registra una inflación de 9.1%, no vista desde 1981, lo que provocaría que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) imponga una política monetaria más agresiva.

Aunque Siller comenta que se prevé que el aumento sea de 75 puntos base, sí hay posibilidad de que sea de 100 puntos base, “algo que nunca ha hecho, (lo que significaría) para las inversiones de Estados Unidos un mayor costo del financiamiento”.

Será a fin de meses cuando el organismo dé a conocer su nueva tasa de referencia.

Los factores internos

Óscar Ocampo, coordinador de Energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que hay una incongruencia entre el discurso y los anuncios que se dieron en Washington sobre la política energética y las acciones de esta administración.  

“La Comisión Reguladora de Energía (CRE) lleva negando prácticamente todos los permisos desde 2019, tenemos una Secretaría de Energía tomando medidas arbitrarias contra la inversión privada, en la medida en que no se mande un compromiso creíble del compromiso del Estado mexicano con el Estado de derecho, estos anuncios difícilmente se van a materializar”

“Pensar que van a llegar 40 mil millones de dólares en inversiones nuevas al sector energético mexicano como están las cosas hoy a nivel regulatorio y política pública, se antoja altamente complicado”, comentó Ocampo. 

Dentro del país, Ocampo puntualiza que el gobierno de López Obrador tiene una “aversión a la competencia. La inversión privada por estos montos implica competencia a Pemex y a CFE, cosa que esta administración se ha mostrado renuente. ¿Cuál va a ser el mecanismo bajo el cual se les va a permitir invertir si tenemos una política de negar la entrada a nuevos inversionistas?”.

Aunque señala que es positivo que se anuncie un apetito por invertir en México, cree que es complicado que se traduzca en los montos que se anunciaron.

Síguenos en

Google News
Flipboard