Señalamientos de Fuerzas Armadas a Poder Judicial son ‘estrategia política’: penalista

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, arremetió el martes contra el Poder Judicial, al asegurar que han liberado a más de cien detenidos por el desconocimiento de leyes marítimas por parte de los jueces.  

El funcionario informó que, del 2021 al 2023, jueces han liberado a 140 presuntos responsables de un total de 264 detenidos, relacionados con actividades ilícitas cómo el narcotráfico; además, en ese periodo han resultado absueltos al menos 20 personas por dos jueces, sin dar mayores detalles.

Agregó que por tráfico de combustible dos jueces y tres ministerios públicos han liberado a 25 personas; mientras que en lo que se refiere a narcotráfico y combustible, seis jueces liberaron 95 personas.

Señalamientos de Fuerzas Armadas a Poder Judicial son 'estrategia política': penalista - Es-estrategia-politica-senalamientos-de-Fuerzas-Armadas-a-Poder-Judicial-Penalista-2

“La problemática de la detención por parte del personal naval lo que hemos detectado nosotros es que es hay un gran desconocimiento de la legislación marítima por parte de los jueces y ministerios públicos que actúan en las detenciones en la mar o en los puertos queriendo aplicar la normatividad de las detenciones en territorio nacional”, explicó.

A lo que añadió que supuestamente hay un juez de distrito, sin especificar quién, que ha liberado a 24 personas implicadas en delitos de narcotráfico y tráfico ilícito. 

No te pierdas AMLO acusa a la presidenta de la SCJN de no respetar protocolo, pero lo “celebra”

Al respecto, el abogado penalista Gabriel Regino García, dijo a La-Lista que estas declaraciones son parte de una estrategia política para presionar al Poder Judicial, al que constantemente someten a este tipo de diatribas para influir en los juzgadores y se obtenga los resultados que busca el poder ejecutivo federal. 

“Es una estrategia de carácter política, que tiene como finalidad generar esquemas de presión hacia ese poder para que les resuelvan en los términos que esas dependencias lo desean, por lo tanto, están cayendo en esta mala praxis cuando lo que tendrían que hacer es evitar hacer en errores procedimental que son básicos”, apuntó.

El exsubsecretario de Seguridad Pública de Ciudad de México cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) era jefe de gobierno capitalino subrayó que la información que proporcionó el secretario de Marina, durante la conferencia de este martes no está completa, ya que no expone cuál fue el proceso judicial. 

Señalamientos de Fuerzas Armadas a Poder Judicial son 'estrategia política': penalista - Es-estrategia-politica-senalamientos-de-Fuerzas-Armadas-a-Poder-Judicial-Penalista-3

“Lo que sí podemos decir es que es una constante que las autoridades y las Fuerzas Armadas estén criticando el actuar de los jueces sin estar viendo hacia adentro de sus equipos”, señaló. 

Aseguró que hay una falta en la capacitación de los procesos penales por parte de los elementos de la Semar, ‘si el personal que actúa en las puestas a disposición desconocen, por falta de capacitación, la forma correcta de conducirse y de expresarse’. 

“Las presiones que se hacen a los jueces no ayudan a una correcta administración de justicia, estas carencias que puede tener la defensa, la Fiscalía, los policías, los peritos no es responsabilidad del Poder Judicial resolverlas, porque no le corresponde el combate al crimen, le corresponde la aplicación de la ley”, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard