Pese a mesa de diálogo, la UAM mantiene paro; reunión se retomará el lunes
Estudiantes de la UAM en paro. Foto: Alejandra del Castillo / La-Lista

Este jueves se llevó a cabo la primera mesa de trabajo entre autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para atender los pliegos petitorios de las alumnas que se encuentran en paro desde hace un mes. 

La sede de esta reunión fue la UAM Lerma, en el Estado de México, donde personal académico y colectivas conversaron sobre distintos puntos del pliego para dar solución a sus demandas. Por su parte, la dirección de la casa de estudios aseguró que ya han dado respuesta a las peticiones.

“Los Consejos Académicos de las cinco Unidades han llegado a diversos acuerdos que, a través de un diálogo plural entre las autoridades, los representantes del alumnado y del personal académico y administrativo, contribuyen a resolver las problemáticas expuestas y a conformar un ambiente propicio para la continuación del diálogo”, informaron.

Dentro de los acuerdos que establecieron durante la reunión fue la instalación de una comisión de la que formen parte la titular de la Unidad de Género y Diversidad Sexual, grupo del profesorado especialista en esta temática y las personas titulares de las direcciones académicas.

Además, acordaron continuar con la mesa de trabajo para el próximo lunes 10 de abril, a las 10:00 horas, y seguir desahogando los puntos de los pliegos petitorios de las colectivas de las diferentes facultades de la casa de estudios. 

También en la unidad Lerma se integró una comisión encargada de realizar un diagnóstico de la sección de servicios médicos, a fin de elaborar una propuesta de mejora a los servicios que ofrece, la cual será sometida a consideración de las instancias administrativas correspondientes.

El paro 

El 11 de marzo de 2023, estudiantes de la UAM dieron inicio a un paro de labores en el marco del Día Internacional de la Mujer y para exigir a las autoridades educativas atender la denuncia de una de alumna de la carrera de Derecho, quien fue víctima de abuso sexual dentro de las instalaciones del campus Cuajimalpa. 

La víctima informó que el  8 de marzo de este año autoridades del plantel educativo le entregaron un dictamen en el que exoneró a su presunto agresor. Seis días después de iniciado el paro, la UAM anunció la expulsión del alumno. 

Detienen a académico de la UAM por abuso sexual

El miércoles 5 de abril, la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a Jaime Leopoldo “N”, académico de la UAM denunciado por abuso sexual contra dos menores de edad.  

Este jueves, se informó que Jaime “N” quedó en prisión preventiva oficiosa por posiblemente abusar sexualmente de tres personas menores de edad en distintos momentos y fechas.

De acuerdo con la indagatoria de la fiscalía, el individuo era amigo de la mamá de dos de las víctimas, a quienes les daba clases privadas de ajedrez en un domicilio ubicado en la colonia Nápoles, en la alcaldía Benito Juárez.

Con la primera víctima posiblemente se cometió el delito de abuso sexual y abuso sexual agravado; por los otros dos casos se le imputa abuso sexual agravado, informaron las autoridades capitalinas.

Pese a mesa de diálogo, la UAM mantiene paro; reunión se retomará el lunes - Jaime-Leopoldo-22N22

Síguenos en

Google News
Flipboard