Vinculan a proceso a cuatro militares por el homicidio de jóvenes en Nuevo Laredo
Vecinos se enfrentaron con militares tras la ejecución extrajudicial de cinco jóvenes. Foto: Captura de pantalla.

Este miércoles el juez de control Javier Sáenz Torres, en Centro de Justicia Penal Federal de Reynosa, determinó vincular a proceso a cuatro de los militares que participaron en el asesinato de cinco jovenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la madrugada del 26 de febrero.

Mientras se inicia el proceso judicial contra los elementos castrenses, estos tendrán que estar bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. El juez también concedió el plazo de dos meses para la investigación complementaria, bajo la causa penal 46/2023.

El auto de vinculación a proceso fue por los delitos de homicidio calificado  y homicidio calificado en grado de tentativa. La audiencia inició el pasado 10 de abril, pero fue aplazada para este lunes. Los militares acusados de ejecutar extrajudicialmente  a los jóvenes son identificados como Agustín “N”, Juan “N”, Bernardo “N”, y Jorge “N”.

Vinculan a proceso a cuatro militares por el homicidio de jóvenes en Nuevo Laredo - militares-nuevo-laredo
Hasta el momento se desconoce cuántos militares participaron en la presunta ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo. Foto: Especial

El 26 de febrero, un grupo de siete jóvenes viajaba a sus domicilios a bordo de una camioneta tipo pick up después de asistir a un centro nocturno en la ciudad fronteriza de Tamaulipas, cuando un convoy de militares los interceptó. Los soldados argumentaron que vieron una camioneta sin placas conduciendo a alta velocidad y escucharon una detonación, por lo que dispararon en su contra. Sin embargo, los jóvenes no iban armados.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, confirmó días después que no fue hallada ningún arma en el vehículo donde viajaban los jóvenes. La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Sedena para que llevar a cabo acciones de reparación del daño a las familias y brindara servicios de salud.

Las víctimas fueron identificados como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo, de origen estadounidense, y Alejandro Trujillo Rocha.

Vinculan a proceso a cuatro militares por el homicidio de jóvenes en Nuevo Laredo - nuevo-laredo-tamaulipas-sedena-cndh-ejecucion
CNDH investiga a militares por presunta ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo. Foto: Especial

Síguenos en

Google News
Flipboard