Estudiantes de la UNAM marchan en defensa de becas y transparencia de recursos
La marcha se realizó este 20 de abril. Foto: Comité de Lucha Estudiantil FCPyS UNAM/Facebook

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan una marcha para exigir transparencia en los recursos que se asignaron a las Becas Elisa Acuña.

Los manifestantes partieron desde el Zócalo capitalino hacia la Cámara de Diputados para exigir la democratización de la máxima casa de estudios, aumento de becas, así como la transparencia en la asignación y el ejercicio presupuestal.

“Transparencia y democracia”, “Del salón de clases a la lucha de clases”, “¡Educación primero al hijo del obrero, educación después, al hijo del burgués”, fueron parte de las consignas que portaban los manifestantes en cartulinas.

Estudiantes de la UNAM marchan en defensa de becas y transparencia de recursos - marcha-unam
Marcha de estudiantes de la UNAM. Foto: Comité de Lucha Estudiantil FCPyS UNAM/Facebook

El pasado 14 de abril, la UNAM informó que puede cubrir el monto total de las becas de Manutención Elisa Acuña y llamó a la comunidad estudiantil a retomar las actividades tras el paro declarado en cuatro facultades.

El jueves 13 de abril, las facultades de Ingeniería, Economía, Filosofía y Letras, y Ciencias Políticas y Sociales se fueron a paro de actividades ante casos de acoso y violencia de género, así como para demandar el cumplimiento de las becas Elisa Acuña.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería emitió un comunicado con los acuerdos de la primera Mesa de Trabajo con las y los representantes de la Asamblea Estudiantil.

Donde se presentaron las propuestas, avances y hubo una resolución de dudas, en la que se aprobaron y acordaron estas partes del pliego petitorio: cursos intersemestrales, gestión administrativa, bloque móvil y prácticas de campo.

En los intersemestrales se mencionó que se plantearán dos estrategias basadas en cursos y talleres de preparación para la presentación de exámenes extraordinarios. El 25 de mayo se darán a conocer las asignaturas programadas por cada división, los requisitos y lineamientos de operación de ambas estrategias.

Además, la calificación se asentará en el acta de extraordinario correspondiente al tercer periodo del semestre que termina.

Sobre la gestión administrativa, se detalló la apertura de un nuevo nuevo periodo de Solicitud Extraordinaria de Baja de Asignaturas (SEBAS) y de Suspensión Temporal de Estudios, debe ser aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad.

Por lo tanto, el punto se someterá a consideración del cuerpo colegiado en una sesión ordinaria del 27 de abril.

“Se está valorando la pertinencia de la encuesta de inscripción de asignaturas, como herramienta de apoyo a la programación de grupos, si se cuenta con la participación del estudiantado”, agregó el comunicado.

En el bloque móvil, se sostuvo que será considerado en el proceso de revisión y actualización de planes y programas de estudio contemplado en el plan de trabajo del Director, en apego al Reglamento General para la Presentación, Aprobación, Evaluación y Modificación de Planes de Estudio (RGPAEMPE).

“La actualización de planes y programas de estudio es un proceso normado en el que intervienen varios cuerpos colegiados: academias, comités de carrera, comités asesores externos, Consejo Técnico y Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías (CAACFMI)”, comentó la facultad.

Sobre las prácticas de campo y visitas a la industria programadas para la semana del 17 al 21 de abril de 2023, se llevarán a acabo aquellas que cumplan con los requisitos administrativos solicitados, como pago de seguro, contratación de transporte, permisos, cartas responsivas, etc.

Síguenos en

Google News
Flipboard