‘Apoyarnos en la Sedena y la Marina no es militarizar el país’: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante el desfile cívico-militar de la conmemoración de la Revolución Mexicana. Foto: Sedena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo esta mañana que el hecho de que su gobierno se apoye en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en la Marina (Semar) no quiere decir que se militarice a México.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Mérida, Yucatán, el mandatario federal calificó a las instituciones como “pilares del Estado mexicano”, ya que, dijo, “han ayudado mucho para cumplir con la responsabilidad del gobierno”.

“¿Qué hubiéramos hecho sin los ingenieros militares?”, cuestionó López Obrador al destacar la construcción de obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto de Tulum. 

Asimismo mencionó que su gobierno puede “probar” que existe una disminución considerable de tráfico de droga y robos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) porque hay más seguridad apoyada por el Ejército.

“Entonces si nos apoyamos en la Secretaría de la Defensa (Nacional), en la Marina no es militarizar al país, es apoyarnos en dos instituciones que son pilares del Estado mexicano y que nos han ayudado mucho para cumplir con nuestra responsabilidad de gobierno. Es aclarar eso”, señaló.

A lo largo de su sexenio, el presidente López Obrador asignó a las Fuerzas Armadas varias tareas que incluyen seguridad pública, control migratorio y construcción de obras, algo que fue fuertemente criticado por organizaciones defensoras de derechos humanos al considerar que en el país existe una militarización.

Apenas el martes pasado, el titular del Ejecutivo informó que ingenieros militares serán los encargados del mantenimiento de carreteras federales al concluir las obras del Tren Maya.

“Se realizará el mantenimiento de las carreteras federal para que las dejen en buen estado, y los gobiernos estatales van a hacer lo propio con las carreteras de los estados”, destacó el mandatario federal.

Síguenos en

Google News
Flipboard