Expríncipe heredero saudí corre peligro tras ataque en redes sociales, dicen sus abogados
Mohammed bin Nayef en 2015. Foto: AP. Jacquelyn Martin

Patrick Wintour/The Guardian

Mohammed bin Nayef, expríncipe heredero y exministro del Interior saudí, es víctima de un ataque sostenido y coordinado desde el interior de Arabia Saudita en las redes sociales, con lo cual su seguridad personal corre peligro, dijeron los abogados que lo representan. 

Los abogados exigieron a YouTube exigiendo que elimine un video, diciendo que el contenido, en donde se afirma que había estado conspirando para derribar al actual príncipe heredero Mohammed bin Salman, corre el riesgo de provocarle graves represalias y daños. YouTube aún no ha actuado sobre la denuncia. 

Por otra parte, trascendió que un aumento aparentemente espontáneo en el número de tuits antes de las elecciones en EU que afirman que Mohammed bin Nayef era parte de un complot de “estado profundo” liderado por los demócratas para desestabilizar a la familia real de Arabia Saudita fue orquestado en gran parte a través de bots dirigidos por partidarios de Bin Salman.

 También lee: La noche del golpe: Así fue la purga saudí en el Ritz-Carlton de Riyadh

Los dos hechos sirven para subrayar el peligroso estado de Bin Nayef, de 60 años, cercano a la administración Obama y al exvicepresidente Joe Biden. El exministro del Interior, considerado fundamental para controlar a Al-Qaeda dentro de Arabia Saudita tras los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, se encuentra bajo arresto domiciliario desde marzo. Fue derrocado como príncipe heredero en 2017.

Mientras tanto, las autoridades saudíes negaron el acceso a un grupo de diputados británicos a Bin Nayef, pero se espera que presenten un informe sobre su bienestar antes de Navidad. Es probable que el informe pida a la administración entrante de Biden que presione por su liberación.

En la carta a YouTube, los abogados señalan que las afirmaciones en el video de que Bin Nayef ha estado prófugo y en un momento visto junto a Biden son totalmente falsas y forman parte de una elaborada teoría de la conspiración de que está trabajando para socavar a Mohammed bin Salman. 

También lee: Tenía nueve años: niños saudíes siguen en el pabellón de la muerte a pesar de decreto real 

Señalan que “la verdadera posición es que nuestro cliente se encuentra detenido en contra de su voluntad y sin cargos desde marzo de 2020 hasta el día de hoy. Nuestro cliente tiene acceso limitado a su familia o abogados y se le ha impedido ver al médico personal que ha sido responsable de su salud durante muchos años. 

“La comunicación de la que disfruta nuestro cliente es sin duda monitoreada. Tanto nuestro cliente como su familia están preocupados por su seguridad, y no se sabe su la vida y la de su familia están en peligro”.

La carta describe la sugerencia del video de que está conspirando contra el estado saudí como completamente infundada. “Su lealtad al príncipe heredero nunca ha minado y él continúa apoyando la monarquía actual”.

La campaña de Twitter dentro de Arabia Saudita también alega que Mohammed bin Nayef había sido parte del complot contra su primo, Bin Salman, el cual fue descubierto por el príncipe heredero. 

Los tuits comenzaron dos días después de una llamada de Donald Trump en las últimas semanas de su campaña electoral para la publicación de más correos electrónicos escritos por Hillary Clinton, algunos de los cuales se suponía que mostraban que la administración Obama estaba conspirando para socavar a la familia real saudí.

También lee: ‘Crearon una imagen falsa’: cómo los Reagan engañaron al mundo 

Sin embargo, una nueva investigación muestra que al menos el 40% de los tuits que denuncian la trama y el papel de Bin Nayef fueron generados por lo que una agencia independiente ha descrito como “comportamiento similar a un bot”. La agencia también afirma que los bots buscaban impulsar narrativas falsas en línea y, a medida que esas narrativas falsas se convertían en tendencia, persuadir a los medios de comunicación para que reportaran la historia.

Los tuits, marcados como #HillaryEmails, pretendían afirmar que hubo un supuesto esfuerzo para establecer un “estado profundo” en Arabia Saudita. Agregaron que Bin Nayef había estado involucrado con exdirector de la CIA, John Brennan y Clinton. Los tuits afirmaban que Bin Salman descubrió el complot para derrocar al rey Salman, y esto llevó a la caída necesaria de Mohammed bin Nayef.

Las afirmaciones aparecieron por primera vez en cuentas de Twitter árabes y en un momento se convirtieron en el hashtag de Twitter de mayor tendencia en Arabia Saudita, con más de 170,000 tuits. También se repitieron en los medios de comunicación en idioma árabe, principalmente Sky News Arabia. La campaña de Twitter comenzó después de que Trump, desesperado por encontrar una forma de reducir la ventaja de Biden en las encuestas, pidió que se publicaran más correos electrónicos de Clinton. 

Al examinar la campaña de Twitter, Chris Padilla, director ejecutivo de Legendary, una firma especialista en gestión de reputación digital, dijo: “Dado que nuestra investigación estima que más de 40% de las cuentas que interactúan con el hashtag #HillaryEmails muestran un comportamiento similar al de un bot, está claro que la campaña sigue una secuencia estándar para las campañas de desinformación.

También lee: El Vaticano recluta bots para proteger su biblioteca de los hackers 

“Una narrativa falsa se publica en línea, los bots la propagan con gran velocidad y alcance provocando que la narrativa y la información falsa sean tendencia y, como se vuelven tendencia, los medios de comunicación la recogen y la cubren”. 

El 13 de octubre, Sky News Arabia publicó un artículo titulado “Los secretos de Clinton … ¿cómo fracasó el intento de penetrar en la sociedad saudí?”, La afirmación de que los nuevos mensajes relacionados con la gestión de Clinton como secretaria de Estado de EU fueron desclasificados, pero añadiendo que revelaron que ella se había “comunicado con algunas personas dentro de Arabia Saudita” y que había tratado de medir su fuerza, alegando también que los correos electrónicos incluyen los nombres de figuras en Arabia Saudita que apoyan al grupo Muslim Brotherhood. 

El gobierno saudí nunca ha dado una explicación oficial de por qué Mohammed bin Nayef fue detenido. Sin embargo, maneja una lista cambiante de acusaciones que van desde el intento de golpe de Estado, la adicción, la corrupción, la traición y la conspiración con la administración Obama. 

Sus partidarios dicen que, como ministro del Interior, arriesgó su vida para salvar a su país de Al-Qaeda y, a través de una cooperación de seguridad creíble con la CIA, incluso con dos directores, John Brennan y George Tenet, salvó la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita después de su colapso a raíz de el ataque del 11 de septiembre al World Trade Center.

Traducido por Andrés González

Síguenos en

Google News
Flipboard