Washington: vacunas y pruebas a medio gas ante la toma de posesión de Joe Biden
Ciudadanos de Washington DC esperan formados en la farmacia de un supermercado a que sobren vacunas y se las puedan administrar. ©Foto: Anna Portella/La-Lista.

Por Anna Portella/Enviada

Hay personas que desean tanto ser inmunes al Sars-Cov-2 que están dispuestos a hacer fila durante días en un supermercado con la esperanza de que con un poco de suerte, caerá una vacuna.

En Washington DC, ya se lo toman ya con calma. Se llevan una silla plegable, tipo de playa, la computadora o un libro y se plantan en medio de un pasillo del supermercado Giant, justo delante de la farmacia. 

Ahí pueden estar todo el día cruzando dedos. Si alguien no acude a su cita para vacunarse o al final de la jornada sobran dosis que se van a desperdiciar, se ignoran las prioridades que establece el plan de vacunación, y el criterio para inyectarlas es el primero que llega, el primero que se la lleva. 

“Tengo ganas de regresar a la normalidad lo más rápido posible”, dice Jason Martin. Es la sexta vez que se instala en una de estas filas en dos farmacias diferentes. Si en Giant no lo logra, ya tiene identificada otra, la del supermercado Safeway, a nos 15 minutos caminando. 

Estas dos farmacias forman parte del grupo de centros de salud y hospitales autorizados por el gobierno del Distrito de Columbia para distribuir la vacuna. 

Si Jason tuviera 18 años más, con solo registrarse en el sitio web del Departamento de Salud del Distrito de Columbia y sacando una cita, podría vacunarse. Porque el lunes, la capital de los Estados Unidos pasó a la fase 1B del plan de vacunación y por tanto, los mayores de 65 años ya se pueden vacunar. 

También lee: Así lucen las calles de Washington a un día de la llegada de Joe Biden

Des de mediados de diciembre hasta entonces, solo podían hacerlo las personas con enfermedades crónicas o dependientes residentes en un centro de cuidados, personal del sector Salud y personal de emergencias y los bomberos.

Hasta el 15 de enero, 31,667 personas habían recibido la primera dosis, un 4.5% de la población local y apenas el 1.2%, ya recibió las dos dosis. 

Entrada al UMC. ©Video: Anna Portella/La-lista.

En esta minoría está Toya Carmichael, vicepresidenta de relaciones publicas del United Medical Center (UMC), el único hospital sin fines de lucro que hay en DC. Se ubica en el Ward 8, el tercer barrio más golpeado por la pandemia, con 4,765 positivos de los más de 34 mil que hay en la ciudad. 

En el UMC llevan mil 200 vacunas desde el pasado viernes. Este martes el ritmo de vacunación bajó porque con el despliegue de seguridad que hay por toda la ciudad, muchas carreteras y puentes estaban cerrados al tráfico, así que varios pacientes cancelaron sus citas.

“Ha sido muy popular, hemos visto muchos adultos mayores que venían de todo DC. Muchos no habían estado en el hospital antes. Y miembros de la comunidad que no venían desde hacía años, vinieron a vacunarse”, asegura.

De los pocos pacientes que entraban y salían del UMC, la inmensa mayoría eran afroamericanos. Incluso el panel de los directores de la organización, expuesto en la entrada, mostraba a cinco mujeres y tres hombres de esa comunidad. 

También lee: Lo que sucedió en Washington DC está pasando en todo el mundo

Los negros han sido la minoría que más sufrieron la pandemia. Según datos del DC, el 48% de los casos positivos de Covid-19 son afroamericanos y el 74% de las muertes.

“Es la area con más afroamericanos. Desafortunadamente los residentes de esta parte de la ciudad también son los que tienen salarios más bajos y más problemas de salud. Son los trabajadores esenciales, que tenían que ir a trabajar durante la pandemia. Por eso vimos más contagios y muertes de Covid”, explica. 

Al igual que en el resto de Washington, al inicio aplicaban la vacuna de Pfizer y BioNTech pero ahora ya administran la de Moderna, las dos que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EU autorizó para su uso de emergencia. Ambas utilizan la tecnología del RNA mensajero y necesitan dos dosis aunque la de Moderna, puede conservarse a -20 grados centígrados (la de Pfizer, a -70).

Estados Unidos, al momento, es el el quinto país con más población inmunizada, con tres dosis administradas por cada 100 personas, la mitad de su antecesor en el ranking, Reino Unido, y lejos del líder, Israel, con 31 dosis por cada 100 habitantes. 

Último acto como electos

A los que han perdido la batalla contra el Sars-Cov-2 dedicaron el último evento público como presidente y vicepresidenta electos Joe Biden y Kamala Harris. El martes a las 5:30 de la tarde iluminaron la piscina reflejante del monumento a Lincoln en honor a las víctimas. El evento duró apenas diez minutos y lo acompañaron capitales del resto del país con edificios iluminados, como Nueva York.

Washington: vacunas y pruebas a medio gas ante la toma de posesión de Joe Biden - Lincoln-AFP-1-1024x682
Los Biden en vísperas de la toma de posesión del presidente 46 de EU. Foto: AFP

“Para curar tenemos que recordar. Es duro, a veces, recordar. Pero así es como sanamos”, dijo el próximo presidente de los EU, uno de los términos que más repite desde que su llegada a la Casa Blanca, a escasos metros de ese memorial, se acerca: curar. 

El evento se pudo seguir en vivo por internet y televisión porque la Explanada Nacional está estos días cerrada al público por seguridad. 

Ello ha afectado el desarrollo de la estrategia de vacunación en Washington. Dos centros médicos cercanos a la zona, el Bridgepoint Hospital Capitol Hill y el Kaiser Permanente Center for Total Health, estaban cerrados.

Tampoco había anta afluencia en el Geico Garage, un estacionamiento de la zona sudeste de la ciudad donde el gobierno provee PCR gratuitas a cualquiera, incluso, sin tener síntomas previos. “Quiero asegurarme que estoy bien porque mi mamá tiene 81 años”, explica Jeff, quien no quiere dar su apellido, como quien sale del médico a hacerse un chequeo general. Es la segunda vez que viene, la primera, antes del día de acción de gracias.

Washington: vacunas y pruebas a medio gas ante la toma de posesión de Joe Biden - Washington-2-1024x682
Centro del gobierno del DC donde se hacen pruebas PCR gratis. ©Foto: Anna/La-Lista.

La capital, como el resto del país, vive una nueva oleada de contagios. El 18 de enero se confirmaban 142,587 nuevos contagios y 1,441 muertes. El promedio de los últimos siete días es de más de 3 mil. 

En Washington están en fase 2 de encierro, lo que significa que actividades no esenciales pueden seguir, pero con aforos limitados, o restaurantes y cafés que pueden operar pero solo para servir comida para llevar o que se coma en las terrazas.

El Covid-19 y sus destrozos en la economía serán dos prioridades para el nuevo presidente. Una de las primeras órdenes ejecutivas que va a aprobar será que el cubrebocas sea obligatorio en los edificios del gobierno federal. En la pandemia que gestionó el presidente saliente, Donald Trump, se terminó dando un uso político al uso de las mascarillas. Él ya se contagió; Biden, ya se vacunó.

Síguenos en

Google News
Flipboard