Taiwán acusa a China de interferir con los acuerdos de las vacunas para Covid-19
La presidenta Tsai Ing-wen pronuncia un discurso en Taipei. Foto: Sopa / Rex / Shutterstock

El presidente de Taiwán acusó a China de interferir en su programa de adquisición de la vacuna, ya que la isla sigue enfrentándose todos los días a cientos de nuevos casos de Covid-19 con poco suministro de vacunas.

Taiwán recibió 700,000 dosis de vacuna AstraZeneca para una población de 24 millones. Aunque la isla ha estado prácticamente libre de Covid desde que empezó la pandemia, un brote a finales de abril ya contagió a 5,000 personas y mató al menos a 47. Menos del 2% de la población se ha vacunado.

La presidenta, Tsai Ing-wen, dijo que Taiwán realizó tratos exitosos con AstraZeneca de Reino Unido y Moderna en Estados Unidos, y estaba llegando a un acuerdo con BioNTech de Alemania por la vacuna Pfizer.

Te recomendamos: Fotogalería: Taiwán aumenta su nivel de alerta por la ola de Covid-19 que atraviesa

Ya casi habíamos concretado la firma con el fabricante alemán en cierto punto, pero se retrasó por la interferencia de China”, dijo Tsai en una reunión del partido el miércoles, con los comentarios más explícitos hasta la fecha, después de meses de declaraciones en torno a que Beijing se estaba atravesando en el proceso de abastecimiento de Taiwán.

Pfizer/BioNTech supuestamente tiene un acuerdo exclusivo con la compañía farmacéutica con base en Shanghai, Fosun, para distribuir la vacuna a la región de Gran China, incluyendo Hong Kong, Macao y Taiwán. Fosun ofreció abastecer a Taiwán con dosis de vacunas, pero Taiwán dice que no es posible.

En su post de Facebook, Tsai presentó tres principios para el abastecimiento de vacunas en Taiwán, uno de los cuales fue que solo trataría con los fabricantes directos para asegurar el control de calidad.

En agosto, el ministro de Salud y Bienestar, Chen-Shih-Shung, comentó que Taiwán tiene desde hace tiempo una política en contra de la compra de vacunas chinas y de otros productos biológicos. La ley de Taiwán permite que el gobierno haga la exención de algunos productos chinos de prohibiciones de importación, siempre y cuando no pongan en peligro la seguridad nacional o impacten negativamente industrias domésticas relacionadas.

El jueves, Chen dio algunos detalles del colapso del acuerdo. Afirmó que Taiwán regresó un contrato firmado a BioNTech en enero, seguido de un borrador de un boletín de prensa que BioNTech aprobó pero horas después pidió que se eliminaran referencias en las que Taiwán se refería a sí mismo como país. Una semana después, BioNTech informó que había asuntos de abastecimiento en la cadena y que tenían que tomarse un tiempo para hacer arreglos.

Te puede interesar: Taiwán incrementó el nivel de alerta nacional por Covid-19 tras el aumento de las infecciones

Ya se contactó a BioNTech para comentarios.

Beijing niega obstruir el acuerdo de Taiwán con BioNtech y acusó a los líderes de Taiwán de sacrificar la salud de los habitantes por motivos políticos. El partido de oposición de Taiwán señaló a Tsai de sabotear la distribución de las vacunas.

“El acceso a vacunas se encuentra detenido por la interferencia china, mientras insisten que compremos vacunas hechas en China”, dijo el vocero presidencial de Taiwán, Kolas Yotaka. “Si realmente quieres ayudar por favor no te pares en la puerta, no bloquees el camino”.

La necesidad de vacunas en Taiwán, una democracia que Beijing reclama como territorio propio, se ha vuelto más urgente con este brote reciente. El segundo envío de vacuna AstraZeneca, de un total de 410,000 dosis, fue retirado de distribución el jueves.

En Facebook, Tsai dijo que Taiwán compró 30 millones de dosis, suficientes para vacunar a cerca del 60% de la población, y se espera que 10 millones se entreguen en agosto. Según los reportes, este número incluye vacunas producidas en el país que por el momento se encuentran a prueba.

“Haremos todo para asegurar una entrega rápida y ofrecer más vacunas para cualquiera que quiera una. El proceso para las vacunas se encuentra activo y avanzando y ayudará con la provisión de suficientes dosis”, detalló.

No te pierdas: 48 fallecidos y decenas de heridos tras descarrilamiento de tren en Taiwán

“Para todos los taiwaneses, y para los alcaldes y líderes del condado, me doy cuenta de que todos están preocupados por el progreso de la vacuna, especialmente cuando la vacuna parece intimidante. Así es que le pido a todos que apoyen al CECC, Centro Central de Mando Epidémico, sobre la adquisición de la vacuna”.

Taiwán también ha estado en conversaciones con Estados Unidos, tratando de garantizar cerca de 20 millones de dosis que Joe Biden dijo que mandaría por julio. Pero al despedirse el miércoles, el representante de EU en Taiwán, Brent Christensen, sugirió que el manejo impresionante de Taiwán del Covid y los relativamente pocos casos puede significar que no se le dé prioridad frente a otros lugares más afectados.

Síguenos en

Google News
Flipboard