Negocios familiares, en la mira de la 4T
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Negocios familiares, en la mira de la 4T
Foto: Gerd Altmann/Pixabay.com


 El congelamiento de cuentas ha sido pieza clave en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues tan solo el año pasado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Santiago Nieto, concretó más de 20 mil bloqueos, tanto de empresarios dedicados al blanqueo, así como de integrantes del crimen organizado.

Así, con activos asegurados por miles de millones de pesos y luego de que la UIF asumiera la vicepresidencia del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos y la co-presidencia del Grupo de Revisión de Cooperación Internacional del GAFI, el compromiso en 2021 no es tema menor. Sacando cuentas, Nieto Castillo informó que en el 2020 la UIF, brazo ejecutor de la SHCP, de Arturo Herrera, incorporó a 3 mil 645 sujetos a la lista de Personas Bloqueadas, algunos más o menos de alto perfil.

También lee: El Populista Irresponsable

No obstante, con elecciones en puerta, esta administración se encuentra cerca de un sprint para demostrar que realmente se está barriendo contra la corrupción. Justo aquí, uno de los expedientes que más llama la atención en la 4T es el del empresario textilero Ricardo Henaine Mezher, exdueño del club de futbol Puebla, y de su hijo, Roberto Javier Henaine Buenrostro

Ambos personajes están en la mira de la UIF, quien presentó en junio pasado una denuncia en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR), que lleva Alejandro Gertz Manero, señalándolos de introducir al sistema financiero activos de procedencia ilícita y recursos que ocultaban su origen y destino.

Según las indagatorias, padre e hijo integraron una red que puso en marcha una elaborada mecánica para realizar millonarios movimientos bancarios entre naciones a través de tarjetas bancarias emitidas por el gigante American Express. 

Entre diciembre de 2013 y febrero de 2020, Henaine Buenrostro efectuó 113 operaciones que sumaron un equivalente a 208 millones 356 mil pesos, mientras que las transacciones de Henaine Mezher fueron por alrededor de 125 millones 102 mil pesos con American Express, de agosto de 2018 a febrero de 2020.

Al detectar que dichas transferencias no coincidían con las declaraciones patrimoniales presentadas ante autoridades tributarias, los sabuesos de la Unidad de Inteligencia Financiera entraron en acción. 

Las pesquisas también involucran movimientos con dinero en efectivo que RicardoHenaine llevó a cabo en 2005 por 5 millones 250 mil pesos, así como 18 retiros entre 2010 y 2012 por 17 millones 406 mil 337 pesos de sucursales de American Express y BBVA en los estados de Puebla, de Miguel Barbosa, y la CDMX, de Claudia Sheinbaum.

Y es que no cuadró a la UIF que padre e hijo nunca manifestaron realizar actividades de comercio en el exterior, por lo que se presume que las múltiples transferencias internacionales detectadas tengan un origen ilícito. Así, ahora los Henaine sin duda están pendiendo de un hilo y en la mira de la 4T. 

Voz en Off 

Netflix, ha presentado el quién es quién en el índice que mide las velocidades provistas por los proveedores de servicios de internet, el conocido ISP. Lo más interesante en esto es que lo hizo por país, y por supuesto que México no es la excepción, de ahí que ha colocado a Izzi de Grupo Televisa de Emilio Azcárraga Jean como la empresa que ofrece una mayor velocidad durante el horario de mayor audiencia en México. Le siguen con su servicio Megacable, Telecable, Telmex Infinitum y Total Play, con una velocidad de 3.4 megabits… 


@juliopilotzi 

Síguenos en

Google News
Flipboard