Jason Stanley dice que Trump no es fascista, es oportunista
Anónimos Interesantes

Periodista, catalana, emigrada a México hace tres años. Aquí inició su carrera como periodista. Ha trabajado de corresponsal para medios en Estados Unidos, España y Brasil, y medios nacionales. Le apasiona el mundo, entenderlo y explicarlo. Instagram: @annaportella__

Jason Stanley dice que Trump no es fascista, es oportunista
Foto: Jason Stanley.

Jason Stanley es filósofo, profesor de Filosofía en la Universidad de Yale. En su ensayo de 2015, “Cómo funciona la propaganda”, ya alertaba de cómo el lenguaje que se usaba en las campañas políticas o en medios como Fox News estaba debilitando la democracia.

Pero a fue en 2018 cuando sus explicaciones sobre el fascismo le consolidaron su reconocimiento internacional. Quizás porque el análisis que hizo de esta ideología basada en el poder y la lealtad a un líder prendieron la luz a quienes les preocupaba el ascenso de la ultra derecha en todo el mundo. Todo ello lo plasmó en un libro, que se erigió como un manual de instrucciones sobre nuestros tiempos: “Cómo funciona el fascismo”.

Con él analizamos los hechos del pasado 6 de enero, cuando una multitud seguidora del presidente Donald Trump asaltó el Capitolio de Estados Unidos para evitar que el Congreso certificara la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre. 

“AMLO es un caso interesante. Es de izquierda, pero autoritario. Parece que le gusta Trump, lo cual me preocupa, porque estos líderes que se hacen amigos parece que es porque a todos les interesa quedarse en el cargo”

-Jason Stanley

La-Lista: ¿Cómo funcionó el fascismo el día 6 de enero?

Jason Stanley: Trump dijo a sus seguidores: “Llevo cuatro años dirigiéndome a ustedes; ahora es el momento de actuar”. Llamó a personas que estaban listas para la acción en el Capitolio. Dado que en EU las fuerzas policiales se solapan con la extrema derecha, no se esperaban que esa protesta se volviera violenta. Los afroamericanos, sí; estoy seguro que es lo mismo en México. 

L-L: ¿Quién no se lo esperaba?

JS: Los nacionalistas blancos no lo esperaban porque en esta ideología [fascismo], los blancos son por definición respetan la ley, mientras que los negros son los criminales. Pero fue la protesta más violenta contra la policía que he visto en mi vida. 

L-L: Su mundo al revés.

JS: En el fascismo, la anarquía es en nombre de la ley y el orden; traición en nombre del patriotismo. Atacaban a los policías porque asumían que ellos eran la ley y el orden, ellos representaban al líder. Mi hijo de 9 años decía: “[los policías] no están actuando como con las protestas del Black Lives Matter”. 

L-L: ¿Cómo le explicó a su hijo lo que sucedió ese día?

JS: Le dije que estaban testimoniando la Historia. Hablamos sobre qué pasa cuando un líder político representa a sus oponentes como enemigos y traidores del país. Es la culminación de la cultura política que Trump trajo. Esperemos salir de esta. 

“Trump es el presidente más corrupto de la historia de EU”.-Jason Stanley

L-L: ¿Hay en Estados Unidos un gobierno fascista?

JS: No. Lo que hay es un nuevo movimiento de blancos nacionalistas cristianos que ven en Trump el autentico líder y ese sí es un movimiento fascista. Lo que sucedió en EU es que normalizamos prácticas antidemocráticas. Privamos de voto a nuestras minorías, a los afroamericanos, a los indígenas. Así que que el partido Republicano quiera deshacerse una elección, es parte de nuestra historia ignorar parte de los votantes. 

L-L: ¿Entonces Trump es un fascista?

JS: Es un oportunista. Solo le importa él mismo y usa tácticas que le mantengan en el poder. Estoy seguro que no le importa la homosexualidad, que no es antigays, pero la gente que le vota sí lo es. 

También lee: El asedio al Capitolio: ¿los rescoldos del trumpismo?

L-L: Pero se le culpa de lo que sucedió el día 6…

JS: Siempre ha habido este movimiento fascista en los EU. Trump lo legitimó. Es su responsabilidad pero no solo de él, él se aprovechó de eso, de los fracasos de las élites y gobiernos, como Obama. Les fallamos a los blancos pobres de los EU porque la desigualdad se fue ampliando. Pero este movimiento se expandió y ahora los hay como [el senador republicano] Ted Cruz, que fingen ser estadounidenses indignados aunque él se educó en Princeton y Harvard, y solo quieren el poder. 

L-L: ¿Y qué si esta gente quiere ley y orden?

JS: ¿Ley y orden significa invadir el Capitolio? Trump es el presidente más corrupto de la historia de EU. El fascismo dice que ley y orden significa hacer lo que el líder ordena, lo que los blancos quieren. En este tipo de política las palabras no significan lo que parece que significan: anarquía significa que los afroamericanos tienen posiciones de poder.

L-L: Y ahora, ¿qué podemos esperar el día 20, con la toma de posesión de Joe Biden?

JS: El movimiento social y político va a seguir, porque Trump tiene un gran apoyo y les mueve el convencimiento que la elección fue robada. 

L-L: ¿Y el Partido Republicano?

JS: Lo que me preocupa es que hay esos senadores poderosos adoptando esa narrativa loca. Trump perdió por más de siete millones de votos. La pregunta es: ¿seguirá Trump siendo el líder? 

L-L: ¿Qué le pareció la reacción de algunos líderes internacionales en favor de Joe Biden?

JS: La democracia tiene que apoyar la democracia. Los EU siempre ha defendido el derribo de democracias en America Latina y ahora le sucede en casa. 

L-L: El presidente de México criticó que Twitter le suspendiera la cuenta.

JS: AMLO es un caso interesante. Es de izquierda, pero autoritario. Parece que le gusta Trump, lo cual, me preocupa porque cuando estos líderes se hacen amigos parece que es porque a todos les interesa quedarse en el cargo. Bolsonaro ya habla de las elecciones de 2022, diciendo que si no las gana es porque estarán amañadas. Obviamente, AMLO no es Bolsonaro.

L-L: ¿Qué pasará con esos líderes de la ultra derecha ahora que no tengan a Trump?

JS: Se van a debilitar porque Trump es un símbolo mundial para la extrema derecha. Su derrota ayudará a la democracia. 

L-L: ¿Y cómo van a afectar movimientos como el feminismo?

JS: Son tiempos de cambios y esto amenaza al estilo de vida tradicional de los que apoyan a Trump, porque piensan que los va a proteger. Pero es absolutamente cierto que cuanto más avanza el feminismo, más nos protege del fascismo, porque si las gente se acostumbra al mismo, se ve menos como una amenaza

L-L: Pero el feminismo, el movimiento LGBT, Black Lives Matter… ¿van a cambiar las reglas del juego en la evolución histórica del fascismo?

JS: No lo tengo claro. Porque también hay gays racistas. Algunos judíos apoyaban a Hitler, porque su mayor amenaza era el comunismo. El problema es la solidaridad entre estos grupos para luchar contra la extrema derecha: inmigrantes, feministas, movimientos de los trabajadores…

L-L: Entonces, ¿cuál es la solución?

JS: En cada sitio es diferente. En EU es reducir la base abordando los problemas de los estadounidenses blancos, hacer que se sientan atendidos y queridos de nuevo. Y necesitamos atacar la injusticia racial.

L-L: ¿Un New Deal?

Un Green New Deal podría hacerlo. 

L-L: Usted habla mucho de la relación entre realidad, verdad y mito, de lo cual se sirve el fascismo. ¿Qué rol tienen los medios en el ascenso de ese movimiento?

JS: Lo han normalizado. Han rechazado ver lo extremo de la situación. Solo recientemente se atrevieron a usar palabras como “antidemocrático” o “mentira”.

L-L: Pero medios como el New York Times han sido muy críticos con Trump.

JS: He publicado en el NYT y el Washington Post durante este tiempo y sé que es difícil. El lunes, por cierto, publico un artículo en Project Syndicate en el que lanzo la cuestión de si el manejo de la pandemia por parte de Trump se puede considerar un genocidio. 

L-L: Explíqueme eso.

No digo que lo sea, solo que lo discutamos. Él claramente animó a la gente a que no se lo tomaran en serio y lideró un movimiento internacional de no tomarse el Covid en serio. Piensa en AMLO o en Bolsonaro, sobre todo. Y ¿quién sufrió? los indígenas y los negros. 

La-Lista de los 10 pilares del fascismo según Jason Stanley

  1. El mito del pasado: crear en las personas una sensación de pérdida de un pasado glorioso y decirles que eso es lo que les causa ansiedad. 
  2. Propaganda: generar desconfianza hacia los medios.
  3. Antiintelectualismo: ello contribuye a atraer a las clases menos educadas. 
  4. Irrealidad: teorías de la conspiración reemplazan a la razón. Cuando acabas con la verdad, solo queda la lealtad al líder.
  5. Jerarquía: el grupo dominante es mejor que ningún otro. 
  6. Victimismo: el grupo dominante siempre es víctima del feminismo, de los inmigrantes, etc.
  7. Ley y orden: somos víctimas de un grupo de criminales, sobre todo, violadores y abusadores sexuales.
  8. Ansiedad sexual: es la forma en que el patriarcado justifica el rol protector del hombre sobre la mujer y los niños.
  9. Bucolismo: los valores reales vienen de las zonas rurales, las ciudades son decadentes.
  10. El trabajo te hará libre: los otros, los criminales, siempre son huevones. 

Síguenos en

Google News
Flipboard