Pfizer y la vacuna más rentable de la historia
En mi radar
Pfizer y la vacuna más rentable de la historia
Vacuna de Pfizer contra Covid-19, Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE.
Si no puedes leer mi columna, aquí la puedes escuchar

Esta semana, en Nueva York, Pfizer presentó sus resultados financieros y adelantó a los inversionistas que si se cumplen con el plan de entregas de todas las ventas de la vacuna contra Covid-19 que desarrollaron en equipo con la firma alemana BioNTech, será la más rentable de un laboratorio de la que se tenga registro. 

Pfizer espera ganar este año entre 59,000 y 61,000 millones de dólares (mdd), frente a los 42,000 mdd con los que cerró en 2020.  De este monto, el laboratorio estadounidense espera que una cuarta parte de de los ingresos totales de 2021 sean por la vacuna, es decir poco más de 15,000 mdd. 

También puedes leer: Pfizer cambia su logo en plena pandemia

La firma planea vender unas dos mil millones de dosis este 2021, dijo el propio CEO de la firma, Albert Bourla, “pero esta demanda debería disminuir en los siguientes años”, se protegió en la conferencia. Y dejó claro que, una vez que termine la pandemia, la firma espera mejorar sus márgenes para la vacuna. Por lo pronto su producto ya fue autorizado en 50 países. 

Te puede interesar: Novartis y Sanofi ayudarán a Pfizer/BioNTech a producir más vacunas contra covid-19

A diferencia de AstraZeneca y Johnson & Johnson (que ofrecieron poner sus vacunas al costo en el mercado) Pfizer si le puso margen a su invento y espera aprovechar los avances logrados con la tecnología de ‘ARN mensajero’ que usaron para el Covid-19 en otras vacunas, como por ejemplo para influenza. 

Esta decisión generó algunos debates éticos, pero Pfizer se cubrió diciendo que a diferencia de todos los demás laboratorios, ellos prácticamente no recibieron fondos gubernamentales para el desarrollo de su vacuna.

La tan esperada vacuna le dejaría a Pfizer este año lo mismo que las ventas combinadas de sus otros tres productos estrella: la vacuna antineumocócica Prevnar (que factura unos 6,000 mdd al año), Ibrance, su producto oncológico más innovador (5,000 mdd) y el anticoagulante Eliquis (5,000 mdd).

En el informe se calcula que los beneficios de este producto tan esperado -y ahora tan controvertido por las presiones de las entregas- será de entre 30 a 40%, esto suma ni más ni menos que 4,000 mdd. 

Si no existiera la vacuna, Pfizer crecería este año solo 6%.

La carrera por un producto que frenara al Covid-19 no pudo haber llegado en mejor momento para este laboratorio estadounidense: en el cuatro trimestre de 2019 había registrado una pérdida neta de 333 mdd mientras que en el mismo lapso del año pasado tuvo un beneficio por 534 mdd. 

También puedes leer: Constanza Losada, la CEO de Pfizer que trajo la primera vacuna a México

Con su vacuna no habrá quien le gane en facturación en el rubro de vacunas aunque existe otro producto, otra medicina que es hoy por hoy la más rentable del planeta: Humira, un producto recetado para la artritis del laboratorio AbbVie, que tiene ingresos anuales por 20,000 mdd. 

Síguenos en

Google News
Flipboard