La estrepitosa caída de Layda en Campeche
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

La estrepitosa caída de Layda en Campeche
Sansores no se ha pronunciado al respecto. Foto: Secretaría de Cultura Ciudad de México

Para nadie es un secreto: Layda Sansores enfrenta una estrepitosa caída en la contienda por la gubernatura de Campeche, por lo que estaría lejos de lograr su sueño de ostentar el mando de la entidad petrolera por tradición. Diversas encuestas indican que se desplomó hasta el tercer lugar, a pesar de que antes lideraba las preferencias electorales, pero ¿qué provocó la caída de la morenista?

Los factores son varios, pero hay que comenzar con los casi tres años que se mantuvo alejada de las problemáticas y necesidades de la entidad, por convertirse en alcaldesa de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, en donde por cierto fue denunciada por presunto uso ilegal de facultades y atribuciones, en los términos del artículo 267 del Código Penal en la urbe. La querella describe que se habría quebrantado el artículo 55 de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, en el que se pone un “tope” de 20% a las contrataciones por invitación a cuando menos tres personas o adjudicaciones directas, sobre el volumen anual destinado a las compras totales.

La falta referida es por adjudicaciones con valor de 127.9 millones de pesos e implican la firma de acuerdos con empresas como Grupo Constructor Carson, S.A. de C.V.; Vitek, Visio Tecnológica, S.A. de C.V.; Innovación y Solidez Corporativa, S.A. de C.V.; Suministros y Servicios Eficaces, S.A. de C.V.; Francisco Jorge Genchi; Arquitectura Extrema 7, S.A. de C.V.; así como Colectivo A+U, S.A. de C.V.

Habrá que esperar a que culminen las averiguaciones de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, a cargo de Ernestina Godoy. Una joya más de la polémica política fue la ejecución errónea del megaproyecto Escaleras Eléctricas de la Justicia, mismo que dejó sin concluir en la capital del país, pero eso sí, se gastaron la “mínima” cantidad de 190 millones de pesos, solo en 50 metros de construcción.

Al historial de la aspirante a gobernadora también hay que agregar la adhesión de sendos liderazgos priistas a las filas de su campaña, como el exlegislador Raúl Pozos, quien se desempeñaba como secretario dentro de la Comisión de Administración del Senado de la República, durante la LXIII Legislatura, mismo espacio que era presidido por Jorge Luis Lavalle, quien se encuentra preso por las declaraciones del extitular de Pemex, Emilio Lozoya.

También lee: El lío laboral por el T-MEC

Pero Layda Sansores no se encuentra relacionada con Lavalle únicamente mediante Pozos Lanz, su vínculo es directo, y para prueba están los videos en que ambos participan en un acto político de la hoy morenista. En el desarrollo del mismo, ella trata de contactar con la gente, mientras bromeaba y baila con él, aludía a su buen aspecto físico y lo tocaba en repetidas ocasiones en señal de confianza. ¿Vaya confianza no? Ante este panorama son pocas las posibilidades que Sansores tendría para llevar a Morena a la gubernatura, por lo que su carrera por Campeche quedaría en un penoso intento más, aunque habría que estar muy atentos a su sobrina, Anthea Sansores, que contiende por una diputación local en la Álvaro Obregón. 

Indicios a persecución inmobiliaria

Ayer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de Ernestina Godoy; la Procuraduría Ambiental, de Mariana Boy Tamborrell; y la Contraloría General, de Juan José Serrano Mendoza, recibieron denuncias en contra de la empresa de Moisés Ison y José Sánchez, Central de Arquitectura, por supuestamente pertenecer al llamado cártel inmobiliario que operó en la capital desde 2003.

Los arquitectos fueron señalados porque habrían hecho uso del sistema de transferencia de potencialidades para hacer crecer su negocio. Según las denuncias, el proyecto habitacional de Ámsterdam 191 en la colonia Condesa de la alcaldía Cuauhtémoc fue de los primeros que encontraron argucias legales para aumentar los niveles de construcción a cambio de una ínfima cantidad de dinero. Fue Luis Guillermo Ysusi Farfán, entonces director general de Desarrollo Urbano, quien firmó la autorización para que pudieran aumentar de cinco a siete pisos en Ámsterdam a cambio de únicamente 3 millones 712 mil 341 pesos. Cada departamento se cotiza actualmente en 8 millones de pesos, ¿dígame sino es negocio?

Te puede interesar: Empresarias que dejan huella 

Acusan a Profeco

Dura acusación ha hecho la agrupación de protección al consumidor Tec-Check sobre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que se afirma que de nada sirve hacer denuncias por afectaciones a consumidores porque las tiendas departamentales no pagan ni el 1% de bonificación a los consumidores que resuelven su conflicto a través de Conciliaexprés de la Profeco. La Ley Federal de Protección al Consumidor, deja claro que cuando un proveedor incumple con sus términos y condiciones, el consumidor tiene derecho a una bonificación no menor al 20% del valor de su compra. La presión hoy queda en Surit Berenice Romero Domínguez, más aún de cara a la llegada del Hot Sale 2021.

Voz en Off

Alsea ya arma su plan de sucesión de largo plazo de la empresa, por ello ha hecho oficial el nombramiento de Fernando González Somoza como director general adjunto, que será efectivo a partir del 1 de junio. El deseo del Consejo de Administración es consolidar su negocio. González Somoza reportará a Alberto Torrado, presidente ejecutivo…

[email protected]

@juliopilotzi

Síguenos en

Google News
Flipboard