Degradación aérea a México
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Degradación aérea a México
Expo Feria Turismo Viajes Durango 2022: cuándo, dónde y qué habrá. Foto: John McArthur / Unsplash.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha decidido degradar a México por no satisfacer los estándares de la aviación civil internacional. Hoy eso se minimiza, se dice que solo afecta hacia el exterior. Pero esta medida señala que el gobierno de México carece de una supervisión adecuada de la seguridad de la aviación.

¿Había sucedido esto antes? Sí, y así fue cómo se solucionó: en 2010, la FAA degradó a México del nivel 1 al 2. En el nivel 1 se encuentran los países que cumplen con la normatividad internacional, y, en el nivel 2, los que no la cumplen. Debido a esto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (hoy AFAC), incrementó el presupuesto para que contara con todos los elementos necesarios, humana y materialmente, y, cumpliera con los compromisos firmados con la FAA para recuperar la categoría 1. Incluso se dio el compromiso oficial, de que año con año, se iría incrementando el presupuesto, lo cual ha dejado de cumplirse.

Hoy lo que tiene que hacer la administración federal es alinearse de nuevo a las reglas del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por su sigla en inglés). ¿Cómo hacer eso? Simple como decíamos inyectar más dinero en el espacio aéreo nacional. No hace mucho se minimizó la existencia de un incidente entre dos aeronaves a causa del rediseño del espacio aéreo, del que hasta un video se dijo que hay, pero también hubo amenazas por difundirlo. En ese entonces, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) difundió la grabación le decía del incidente al que calificaron de grave acercamiento entre dos aeronaves al oriente de Guadalajara, culpando a la nueva reestructura del espacio aéreo del Valle de México y a la falta de capacitación de Seneam a los controladores de tráfico aéreo. Pero por qué le contamos esto, porque hoy se dice que hasta eso fue tomado en cuenta.

Te recomendamos: La estrepitosa caída de Layda en Campeche

México se une al club de países con esa degradación en los que están Bangladesh, Curacao, Ghana, Malasia, Organización de Estados del Caribe Oriental, Pakistán, Tailandia, Venezuela. La afectación hoy no es menor, porque aunque se mantienenlas operaciones existentes, absolutamente México sino no tiene vuelos a Estados Unidos y quisiera ponerlos en operación simplemente no podrá mientras el país conserve la categoría 2. Además, la afectación en empleos y derrama económica a los destinos, pero también quedan limitados los códigos compartidos entre las aerolíneas mexicanas y las estadounidenses, así que si usted compro un boleto con una firma mexicana para volar en una línea aérea de Estados Unidos tendrá por delante un problema de devolución y nueva compra de su boleto.

Así que del asunto aunque no se desee, se seguirá hablando, pero además hay un tema que conforme avance el análisis del presupuesto 2022, llegará a temblar más este tema porque justamente está involucrado el espacio aéreo. Se trata del presupuesto que se prevé para la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), ya que para el presupuesto para 2021, se dio un gasto de 379.7 millones de pesos, menor de todo el sector y aproximadamente 140 millones menos que el año anterior. Así que no dude que también haya influenciado esto a qué hoy la categoría aérea con la que la Federal Aviation Administration (FAA), califica como seguros aeronáuticamente, nos haya degradado.

Se trata de dinero, sí, efectivamente. El problema se puede agravar, sí también. Hoy aerolíneas que continúan al borde de la quiebra con trabajadores próximos con futuro de despido, pasajeros hemos dicho perdidos en el limbo de la PROFECO, proveedores en el desamparo, la historia de siempre, se repite otra vez. Y no hay que olvidar ahora que les gusta defender todo. Ya que el debate de lo positivo en el proyecto que viene de reforma a la Ley de Aviación Civil, pueden recatarse puntos clave, pero de nada servirá si no hay presupuesto clave para realizar cabalmente su trabajo, y, lograr que México cumpla con los estandares de seguridad fijados internacionalmente, a los que ésta obligado a cumplir.
Responsabilidad de la 4T, sí así es. Pensar que esta decisión solo es para beneficiar a las aerolíneas estadunidenses, no es así. Si no pregúntele a Delta dueña Aeroméxico, cómo le cae esta noticia. Además está sanción es para autoridades aeronáuticas del país no para una aerolínea.

No te pierdas: El lío laboral por el T-MEC

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), afirma que tendrá consecuencias graves a la recuperación de las aerolíneas nacionales y al comercio entre ambos países. Por cierto otro asunto que tiene que atender la 4T es que afirman habitantes de la Ciudad de México que se encuentran dentro del nuevo espacio aéreo mexicano que fue rediseñado hace unas semanas, que no se detendrán sus demandas para evitar el nuevo trayecto aéreo sobre sus viviendas, un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la suspensión de esto que está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

Impuesto a la cerveza

Hoy avanza el debate que tiene el deseo de modernizar el IEPS para las bebidas alcohólicas. En el marco de las Jornadas cerveceras 2021, escucharemos y veremos el interés de los involucrados por avanzar en el tema. Equidad es lo que se desea, pero también habrá quienes se defiendan de lo que expondrá el senador Gerardo Novelo Osuna.

El morenista señalado por más ausencias como legislador con el permiso de la Mesa Directiva para ausentarse la mayoría de las veces, quiere fortalecer y defender su iniciativa de el impuesto por venta de la bebida alcohólica en cada etapa de su comercialización cómo el que existe hoy a uno por los grados de alcohol de los productos, porque se afirma se tendrían importantes beneficios en la recaudación fiscal y desalentaría el consumo explosivo del alcohol, principalmente entre jóvenes, niñas y niños. Y aunque desde la barrera el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ve el tema, ya se ha pedido su intervención en esto. Avanza esto que no a tiene todos contentos.

Te recomendamos: Empresarias que dejan huella 

Voz en Off

Emirates, que preside Tim Clark, regresará a México el 3 de julio para conectar en la ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México…

[email protected], @juliopilotzi, IG @juliopilotzioficial 

Síguenos en

Google News
Flipboard