Arrendamiento de patrullas, el gran negocio
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Arrendamiento de patrullas, el gran negocio
Kamala Harris y Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional. Foto: SRE.


En Toluca cada día sube el tono y se exige más. Que se revise a detalle el contrato para la renta de patrullas que el actual alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, le entregó a la empresa CA Soluciones Financieras (Casofin) en 2019. Apenas a unos meses de asumir la administración del municipio, Sánchez Gómez lanzó la convocatoria para arrendar 400 patrullas por un periodo de 28 meses, es decir, hasta diciembre de 2021. Luego de que las propuestas de dos empresas fueron desechadas en la Licitación Pública LPNP-HAT-RP-07-2019, el alcalde le adjudicó a Casofin, propiedad de la familia Mena, el millonario convenio (DGA/RM/048/2019).


El sobreprecio llamó rápidamente la atención pública y la noticia llegó hasta Palacio Nacional. En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a investigar a fondo el tema, pero el contrato sigue vigente y con fallas severas, pues de acuerdo con la denuncia presentada por los policías ante las autoridades mexiquenses, más allá del “evidente, severo y alarmante” costo de las unidades, a las patrullas no se les ha dado el mantenimiento acordado.


Los elementos de la policía de Toluca pidieron que una vez que se realice el cambio de mando, el nuevo presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal, abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD, tome cartas en el asunto. A decir de los denunciantes, la falta de mantenimiento de los vehículos les ha impactado de manera directa en los índices de delincuencia. Desde el año pasado, Toluca se encuentra entre los 11 municipios del Estado de México, que lleva Alfredo del Mazo, que concentra los mayores índices de violencia, por lo que la empresa debería se inhabilitada, refirieron.

Te recomendamos: El PAN no gana solo: aliados aportan más de la mitad de las alcaldías a la coalición en CDMX


“Por lo anteriormente expuesto, responsabilizamos al todavía alcalde, a la empresa proveedora del servicio, Casofin y a sus dueños, ya que en contubernio con las autoridades omiten solucionar los problemas de los vehículos y el servicio que no dan a la comunidad mexiquense”, añaden en el escrito. Los elementos exigieron además al Congreso que pida una amplia investigación sobre este caso. “Queremos que se revise a fondo y se castigue a los responsables de la contratación. Pedimos que se cancele el contrato”, apuntaron.


De acuerdo con actas del Registro Público, CA Soluciones Financieras es propiedad de Sergio Mena Abascal, Mario Mena Palacios, Sergio Mena Palacios, Mario Mena García y de la empresa Plantec SA de CV. Además de este contrato, la compañía ha obtenido otras cuatro asignaciones con dependencias del gobierno federal, tres por adjudicaciones directas y una más por licitación pública.


El Financiero-Fox Sports
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha aprobado finalmente el contrato de compra del negocio de Fox Sports en México por parte de Grupo Lauman, dueño de El Financiero. Lo importante en todo esto es que no se identifica qué existan elementos o cláusulas que puedan generar riesgos en materia de competencia económica, un punto a favor de Manuel Arroyo. Grupo Lauman le quita una piedra en el zapato al IFT, aunque aún falta pulir los procesos para que los activos del negocio Fox Sports en México sean transferidos en su totalidad, y con esto se pueda consumar la transacción propuesta para darle carpetazo a eso dónde Disney estaba involucrada y así dar por cumplidas las condiciones estructurales establecidas; se prefirió esto a crear un fideicomiso que se hiciera cargo de Fox Sports México, y darle largas a su venta. Veremos cómo le funciona este negocio a Arroyo Rodríguez.

No dejes de leer: México y EU firman memorándum para aplicar programas de AMLO en Centroamérica


Desarrollo mesoamericano
En el encuentro privado entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se destacó el trabajo binacional para encontrar una solución humanitaria e integral al problema migratorio. Pero aunque la 4T lo quiera aplaudir, falta lo importante, ya que se tendrá que bordar fino para que se respeten las reglas y se genere un ambiente que permita la llegada de las inversiones que impulsen a las regiones marginadas de México y Centroamérica. La contención a nuevas ocurrencias regulatorias y cambios en mercados estratégicos será clave para el éxito de este ambicioso proyecto en el que México tiene la gran oportunidad, después de la pandemia, de volver a generar confianza a la inversión privada.


Reconocimiento Vino
Pozo de Luna, la vinícola boutique de San Luis Potosí, ha sido galardonada en la XIX Edición del Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2021, uno de los certámenes más emblemáticos de España, que se realiza en el Casino de Madrid. Este reconocimiento pone en alto a nuestro país. El jurado internacional otorgó a Pozo de Luna el Bacchus de Oro a la etiqueta Merlot 2016, un vino que presenta un color rojo brillante con reflejos granate. En la nariz sobresalen notas de frutos rojos y negros maduros, como cereza y zarzamora, recuerdos de verbenas, salvia, regaliz, especies dulces, tabaco fresco y vainilla tostada. A la boca se perciben taninos finos, gran frescura, mineralidad, potencia y clase.

Descubre: AMLO recibe a Kamala Harris en Palacio Nacional; firman memorándum migratorio


Voz en Off
Roberto Palazuelos, ahora exitoso empresario en la industria hotelera y restaurantera. Se ha convertido en socio del expresidente Vicente Fox Quesada, y del empresario Marcus Dantus. Los tres van por “Oxxos de Cannabis”. No hace mucho, Paradise, una empresa que comercializa productos legales derivados de la marihuana, se asocio con Fox Quesada, para establecer en un plazo de tres años, unas 400 tiendas en los principales destinos turísticos del país…


[email protected]
@juliopilotzi

Síguenos en

Google News
Flipboard