Síguenos

 

En contraste

L12: Negligencia, corrupción y ambición política

Kenia López Rabadán

De acuerdo al dictamen preliminar de DNV sobre la L12 del STC Metro, lo ocurrido el 3 de marzo fue una “falla estructural”, ¿qué hay detrás de esto?

i
escombros metro accidente linea 12 l-12 colapso metro tláhuac
Foto: Alexa Herrera / La Lista

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El 3 de mayo de 2021 pasará a la historia como el día en que la negligencia, la corrupción y la ambición política cobraron la vida de 26 personas y dejó heridas a más de medio centenar.

El día de ayer se presentó el dictamen preliminar de la investigación realizada por la empresa danesa Det Norske Veritas (DNV). De esta investigación, lo único que queda claro es que hubo negligencia y ambición política en la construcción. Sin duda, esto tiene nombre y apellido y se llama Marcelo Ebrard.

La negligencia en el pago de materiales no adecuados para este tipo de infraestructura, también tiene nombre y apellido y se llama Mario Delgado. Había un exceso de vibraciones en las vías y eso también tiene una responsable y se llama Claudia Sheinbaum.

Por si te lo perdiste: La-Lista de fallas detectadas en la Línea 12 del Metro

Ya sea por fallas de origen o por falta de mantenimiento, lo que hoy, a 45 días, no se han atrevido a decir, y se debe decir, es quién va a ser responsable de esta negligencia criminal

Se derrumbó el metro, pero lo que lastimosamente les preocupa más es cómo salvar el proyecto político del presidente de la república. Eso es inhumano e injusto para las víctimas. Su derecho a la justicia y a la verdad es lo que al parecer, menos le importa al gobierno de López Obrador y sus amigos.

El derrumbe de la Línea 12 ha dejado al descubierto la corrupción, la negligencia, la incapacidad técnica y la ambición política desmedida, que hizo un metro deficiente en materia estructural, con vicios ocultos, con cambios de diseño para abaratarlo y para que se entregara con fines meramente electorales.

Lamentablemente, no es el único tema que ha mostrado la cara más cruel e inhumana de este gobierno. Hoy quienes menos pueden defenderse, las niñas y los niños con cáncer, sufren de desabasto de medicamentos.

Esta semana, las mamás y papás de niños con cáncer, fueron a Palacio Nacional y nadie los pudo recibir. El presidente López Obrador tiene tiempo para los pseudo-periodistas que le hacen preguntas a modo, pero no tiene tiempo para atender a quienes no han recibido medicamentos. El desabasto de medicamentos oncológicos ha cobrado ya la vida de niñas y niños.

Sigue el hilo: Ebrard: se necesita una investigación de la toma de decisiones en la Línea 12

El desorden administrativo, la falta de inteligencia en esta administración, la concentración de las compras y ahora el decretazo para adjudicar de manera directa, demuestra la incapacidad para garantizar el derecho humano a la salud. Cada receta no surtida, cada tratamiento no realizado, lastima y pone en riesgo la posibilidad de curarse y de vivir de una niña o de un niño. Es lamentable que el gobierno no lo entienda.

Lamentable que en más de dos años de gobierno, el presidente López Obrador sólo se haya dedicado a denostar y dividir, en lugar de atender temas prioritarios. Sin duda, la negligencia, la corrupción y la ambición política, han sido y seguirán siendo el sello distintivo de este gobierno.

También te puede interesar

Actualidad

Desde el paro convocado por gaseros comisionistas tras la publicación de precios máximos de gas LP, hasta la gira de Marcelo Ebrard por Estados...

Multimedia

‘No estamos limosneando nada, solo pedimos justicia’, dicen víctimas de la Línea 12 y denuncian falta de apoyo de las autoridades.

Actualidad

Desde el reporte del INEGI sobre las principales causas de muerte en México hasta la disculpa de las jugadoras mexicanas de softbol por dejar...

Actualidad

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum consideró que es indispensable generar una "política de historia" sobre La Conquista, "porque ahí nació el racismo".

Publicidad