La participación y los estados que nada sabían de alternancia
Medios Políticos

Es un periodista especializado en el análisis de medios y elecciones. Tiene posgrado en Derecho y TIC, obtuvo el premio alemán de periodismo Walter Reuter en 2007, fue conductor en IMER y durante 12 años asesor electoral en el IFE e INE, editor, articulista y comentarista invitado en diversos diarios, revistas y espacios informativos. Twitter: @lmcarriedo

La participación y los estados que nada sabían de alternancia
Foto: Alexa Herrera/ La Lista

Lejos del relieve mediático sobre lo ocurrido el 6 de junio pasado han quedado dos asuntos que merecen atención: el voto de mayorías que regresan a las urnas y la alternancia que está por extinguir a gobiernos locales de partido hegemónico.

Hace un par de semanas México tenía cinco entidades que parecían congeladas en otro tiempo político, sin registro de alternancia en la historia de sus gobiernos, casi un siglo con el mismo partido en el poder local. En Campeche, Colima, Coahuila, Estado de México e Hidalgo solo el PRI había gobernado y nadie más. Eso cambiará porque el pasado domingo 6 de junio en Campeche y Colima, las únicas dos de esa quinteta que abrieron urnas para renovar gubernatura este año, sellaron su primera alternancia. Ahora solo quedarán tres gobiernos locales en el país sin rotación del partido en el poder.

Te sugerimos: Los alcaldes de oposición en la CDMX invitan a Morena a su ‘Conago’ y ya piensan en el 2024

En Campeche la contienda fue reñida pero siempre perfiló a dos candidaturas de oposición local con ventaja frente al candidato oficial. Los primeros resultados dieron 33.2% de los votos a Layda Sansores, candidata por Morena y el PT, 1.6% arriba del segundo lugar, Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano, también opositor. Los cómputos confirman que la alternancia llegó a la entidad. El candidato del PRI, partido que gobernaba, quedó en tercero.

En Colima, en cambio, el triunfo de oposición local fue holgado, con margen de cinco puntos pese a que el PRI se alió con el PAN, su otrora rival en la entidad, quien más cerca había estado de concretar alternancia en las dos elecciones previas. Este 2021 llegó por fin la primera alternancia en gubernatura, se concretó con Indira Vizcaíno, postulada por Morena y por el partido Nueva Alianza. El gobierno saliente del PRI, que encabeza Ignacio Peralta, había llegado en 2016 postulado también, en coalición, junto al tricolor, por Nueva Alianza, PT y PVEM.

Los debates sobre ganadores y perdedores opacaron un poco dos temas clave en las elecciones 2021, por un lado, que nuestra democracia da pasos para dejar de ser incipiente en todo el país y, que después de la jornada solo tres estados de la república no saben lo que es alternancia (Edomex, Hidalgo y Coahuila), aunque pronto renovarán gubernatura y podrían correr la misma suerte que Colima y Campeche.

El otro elemento es que desde 2003, en las elecciones intermedias no votaba la mayoría de electores a nivel federal. Esa tendencia por fin se revirtió.

No te pierdas: Un tercio del tramo elevado de la Línea 12 se revisará por posibles riesgos, dice informe

Los tiempos de pandemia parecían incentivo contrario al ánimo de salir a votar, pero no fue así. Las urnas convocaron a más de la mitad, a la mayoría que no había sido tal en los últimos 20 años las elecciones intermedias, que habían estado por debajo de la mitad de electores con credencial activa. En 2003 tuvieron apenas un 41.8% de participación, en 2009 fue 44.7% y 2015 tuvo un repunte ligero a 47.7%. Las elecciones 2021 por fin lograron cruzar la frontera de mayorías con un el 52.6%.

Colima tuvo por ejemplo un 51.14% y en Campeche 63.2% de voto. Ese universo fue quien incidió de forma definitiva en la recomposición de la geografía política nacional. En todo el país podíamos salir a votar el domingo 93 millones de mexicanas y mexicanos, lo hicimos 48 millones y en dos de las cinco entidades que seguían sin una sola alternancia, esos votantes hicieron diferencia.

Periodista especializado en medios y elecciones. 

@lmcarriedo

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales