Presume victoria TUDN
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Presume victoria TUDN
Foto: Twitter / @Olympics

TUDN se alzó con la victoria en la transmisión de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. No hay duda. La empresa Nielsen-Ibope México así lo demuestra. Pese a la dificultad del horario, 14 horas adelante en Japón, Televisa, con su canal TUDN, ha logrado imponerse. Esto confirma su experiencia y liderazgo en eventos de talla internacional y lo completo de su oferta deportiva. Con base en distintos reportes, se consigna que tanto en las transmisiones en vivo como en los programas de análisis, TUDN se mantiene a la cabeza. Según Nielsen, los programas La Jugada, Tokio Nos Une, Contacto Deportivo de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 y Acción de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 han tenido gran aceptación de la audiencia.

En conjunto, en los primeros 11 días de transmisiones alcanzaron 82.5 millones de espectadores, 49% arriba de su primer competidor y 235% superior al segundo competidor. Aún más: en el horario nocturno, sus programas estelares han tenido más de 40 millones de televidentes, 73% más con relación a la segunda televisora. Sin duda en todo esto la experiencia es lo que cuenta. Y si a esto se agrega la solidez de un muy relevante grupo de medios que lidera el mercado hispano, la sociedad Televisa-Univision pinta imponente. ¿Alguien más se puede acercar a este trabuco? Ya sabemos quién se llevará Qatar.

Lee también: Televisa y Univision fusionarán contenidos para enfrentar a plataformas de streaming

Aseo, un pendiente en la 4T

La emergencia sanitaria se encuentra lejos de llegar a su fin y para prueba están los miles de contagios reportados a diario con una nueva variante aún más contagiosa que la anterior. No obstante, en paralelo continúan las actividades económicas, sobre todo al considerar los miles de empleos que se perdieron y que falta recuperar, sin olvidar que muchos de los que han regresado al mercado laboral han optado por la informalidad. Ante ello no resulta extraño que a lo largo y ancho del país continúen las labores de limpieza que lleva a cabo el personal especializado en la materia, es así que se vuelve imperativo garantizar que cuenten con servicios de salud. Sin embargo, existen compañías a las que se ha requerido investigar por negarles este derecho, incluso como proveedoras del gobierno federal. 

Uno de los casos es el de Aseo Privado Institucional S.A. de C.V. A pesar de que los contratos firmados hasta mayo implicaban la coordinación de 5 mil empleados, en ese periodo solo había inscrito a 3 mil 098 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al mando de Zoé Robledo. No es la única mancha en su historial, pues su nombre fue mencionado en la conferencia mañanera junto con el de Servicios Inmobiliarios Iroa, Tecnolimpieza Delta y Joad Limpieza debido a que habrían presentado sobreprecios en el contrato por 520.8 millones de pesos, que obtuvieron para el aseo de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de Jesús Rosano García.  

Pero no solo el nombre de las empresas salió a relucir, ya que como beneficiario final se apuntó a José Juan Reyes Domínguez, quien habría organizado una red de razones sociales dedicadas a acudir en conjunto a los concursos gubernamentales para simular competencia, e inclinar las evaluaciones hacia alguna firma del mismo grupo. Así pues, es de resaltar que no es la primera vez que se pone lupa sobre el empresario, pues entre las compañías de su creación estarían otras como Grupo Relissa Servicios Corporativos, Grupo Servicios Monte Grande, Cleanium y Comercializadora Morelos. Entre las listadas hay algunas con convenios en curso, por lo que sería menester que además de la revisión ordenada por el líder del Ejecutivo, se proceda con un chequeo profundo sobre presuntas evasiones de cuotas obrero patronales, entre otras irregularidades. 

Lee también: La-Lista de las 10 principales irregularidades detectadas por la ASF

¿Hostigamiento político?

Apenas vamos a la mitad de 2021 y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo se volcó a revisar contratos, licitaciones y licencias de este año al gobierno municipal de Solidaridad, de Laura Beristain. Elementos de esta dependencia tienen intervenida la Dirección de Desarrollo Urbano en esta inusual auditoria, cuya única justificación sería una orden dada desde el Palacio de Gobierno en Chetumal. Poca o nula confianza debe tenerle el gobernador Carlos Joaquín González a sus órganos reguladores y confía más en el brazo de la dependencia que encabeza el maestro Óscar Montes de Oca. La morenista ya denunció al aliancista por acoso sistemático y violencia política de género ante la CNDH, que preside Rosario Piedra Ibarra, y una más por fraude electoral ante la Fepade, de José Agustín Ortiz Pinchetti. De momento, hermetismo en la fiscalía mientras el conflicto sube de tono. 

Emirates Aeromar

Emirates Airlines ha pactado un interesante acuerdo con Aeromar. Se trata de una asociación interlineal que permitirá conectar Dubái y la Ciudad de México con 12 destinos en el país y Estados Unidos. En el pasado se había se había entusiasmado con Interjet, de los Alemán, pero ya sabemos la historia en qué va. Apenas festejaba 11 años de su llegada a España y hoy lo hace por retomar este mes de julio operaciones en nuestro país. Su vuelo punta de lanza es Dubái con escala en Barcelona hasta la Ciudad de México, destacando por supuesto la conexión a Europa y Medio Oriente.

La operación la hace con un Boeing 777-200LR con Clase Business de 38 asientos y Clase Turista de hasta 264 asientos. Por cierto tiene que apurarle Emirates ya que trascendió que Arabia Saudita planea dar origen a nueva aerolínea con Emirates y Qatar Airways.

Voz en off

La Cámara de Comercio de Canadá en México ha reclutado en sus filas a Mario Correa. Será Consejero Económico. Estará compartiendo conocimientos con Enrique Zorrilla, Jael Durán y consejeros que conforman ese gremio…

[email protected]

@juliopilotzi

IG @juliopilotzioficial 

Síguenos en

Google News
Flipboard