Debaten Reforma Eléctrica
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Debaten Reforma Eléctrica

Todo está listo para que la bancada morenista en la Cámara de Diputados inicie la discusión a favor de la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la reforma constitucional en materia energética, por lo que el diputado federal, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, se ha dado a la tarea de exponer sobre los principales beneficios de la misma.

Y es que, precisamente para difundir sobre los alcances y objetivos de la nueva normativa, del 4 al 13 de noviembre el legislador del partido guinda y también secretario de la Comisión de Energía en San Lázaro realizó una serie de asambleas informativas alrededor de Hidalgo, específicamente en Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Actopan e Ixmiquilpan.

En ellas, argumentó que de aprobarse, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al frente de Manuel Bartlett Díaz, se vería fortalecida con la desaparición de contratos de autoabastecimiento, además, el estado se convertiría en el responsable de distribuir la electricidad, lo que sería sinónimo de garantía para que los mexicanos siempre cuenten con este recurso.

También, la reforma eléctrica representaría un ahorro aproximado a los 450 mil millones de pesos, lo que podría ayudar al presupuesto de la federación y ser utilizado en distintos servicios prioritarios como lo es la salud, la construcción de hospitales, la infraestructura carretera y el desarrollo nacional. 

Asimismo, dio a conocer que la iniciativa no está en contra de las energías limpias, prueba de ello es que está por construirse el séptimo parque eólico más grande a nivel mundial y se prevé la inyección para la modernización de algunas plantas hidroeléctricas, con el objetivo de asegurar el cumplimiento con los tratados internacionales que en el 2015 firmó el gobierno de la república.

Cabe destacar que debido a su labor legislativa, Ochoa Fernández dejó buen sabor de boca en diversas agrupaciones sociales y sectores clave de Hidalgo, quienes reconocieron su compromiso, gestión y conocimiento sobre la realidad hidalguense, lo que impulsó a que en días recientes se registrara en la convocatoria interna de Morena como aspirante a la candidatura a gobernador.


Cambios ASSA 

Hay que seguir muy de cerca lo que se vive en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que encabeza Ricardo del Valle. Recientemente se renovaron los puestos de secretario del Interior, de Conflictos, de Previsión Social, de Actas; el presidente de la Comisión de Hacienda, presidente de la Comisión de Vigilancia; del Tribunal de Honor y Justicia. Pero también el de Presidente de la Comisión de Hacienda; Presidente de la Comisión de Vigilancia; Presidente del Tribunal de Honor y Justicia; Presidente de la Delegación de la Compañía Aerovías de México; y Presidente de la Delegación de la Compañía Mexicana de Aviación. 

Pero más allá de todo este proceso, ninguno de los electos es cercano a del Valle Solares, asunto que según quienes conocen al líder sindical lo ha puesto nervioso y preocupado porque la exigencia es transparencia sindical, y hacer a un lado lo que llaman “Terrorismo Sindical” de lo cual ya han denunciado en las altas esferas del poder, de ahí que un documento sobre lo que se vive al interior del gremio ya se encuentra en la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por cierto quién piense que ya se olvidaron las impugnaciones por la reelección a la Secretaría General que llevó Ricardo del Valle, continúan y de esto el ejecutivo federal también ya está informado además de la exigencia para resolver esto a la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde. Hay vuelo con turbulencia hoy en ASSA, de esos donde su único destino es abrocharse el cinturón de seguridad para no sufrir un grave accidente.


Consulta Ciudadana

Quedó conformado el Consejo Ciudadano que tendrá por misión difundir y observar el buen desarrollo de la Consulta a la población de Ahome, El Fuerte y Guasave, sobre la instalación de la planta de fertilizantes en Topolobampo a realizarse el próximo 28 de noviembre, un proyecto con una inversión planeada de 100 mil millones de pesos a ejecutarse en los próximos diez años.

Desde deportistas hasta representantes populares e indígenas, entre sus integrantes vale destacar la participación de la ciclista Yusselly Mendívil Soto, con 15 años de carrera y quien es conocida en la zona de Los Mochis por su intensa participación social, además de sus éxitos deportivos que incluyen participaciones en campeonatos panamericanos y mundiales y los múltiples pódiums logrados en 2018 con el equipo USA Iscorp RIM.

No encaja en Morena

El que anda de boca en boca en el Congreso de Jalisco es el diputado morenista, José María Martínez “Chema Martínez”, no por sus buenas gestiones más bien es por la onerosa pensión que recibe mensualmente y que asciende a más de 100 mil pesos, la cual se presume se le otorgó en medio de irregularidades. cuando su amigo Iván Argüelles Sánchez, operaba como director del Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL).

Además el legislador y ex panista es señalado de dar la mano a personajes como Juan Alberto Salinas Macías, quien está en la Coordinación de Procesos Legislativos y que ha echado tierra a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, por estas acciones no es bien visto entre morenistas, ya veremos qué opina Mario Delgado, como dirigente nacional del partido guinda y porque se deja desfilar por éste a quienes no comparten las ideas de la 4T.

Voz en Off

Este miércoles se define en la Suprema Corte si ampara al actor Gael García Bernal, por la demanda que interpuso contra una empresa de Diageo México. Se trata de un caso de 2013 donde el “Charolastra” presentó una queja por el uso de su imagen sin su autorización. La campaña publicitaria se dio con el whisky escocés Johnnie Walker. No hay que olvidar que junio de 2013, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le dijo a Diageo Comercializadora que infringía la fracción II del artículo 231 de la Ley Federal de Derechos de Autor y las condenó a pagar una multa, pero el caso parece llegar a su fin. Veremos….

Síguenos en

Google News
Flipboard