Sector salud, olvidado por la 4T
En contraste

Es senadora de la República, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; es la primera mujer que ocupa ese cargo.

X: @kenialopezr

Sector salud, olvidado por la 4T
Foto: EFE/José Méndez.

El sector salud ha sido uno de los más lastimados en estos primeros tres años de gobierno de la Cuarta Transformación (4T). Ha sufrido una reducción en su presupuesto y las personas que hoy carecen de acceso a los servicios médicos en el país han aumentado de manera exponencial.

El dinero que los gobiernos invierten en la implementación de políticas públicas, en proyectos o programas no son de la chequera de ningún presidente, es de los impuestos que pagan los mexicanos, sin embargo, la definición de cuánto y en qué sí son una decisión política, primero de la Secretaría de Hacienda y después de la mayoría de los diputados en el poder.

Al comparar los resultados de la administración panista contra el gobierno en turno, se pueden encontrar los siguientes datos. La asignación presupuestal al sector salud fue creciendo en los primeros tres años con el PAN. En 2007, se destinó el 2.4% del presupuesto total, para el año siguiente fue del 2.7%, y para 2009, el 2.79%. Sin embargo, con la Cuarta Transformación la situación es de terror. En 2019 se destinó solo el 2.13%, en 2020 lo redujo al 2.11% y en 2021 se ejerció el 2.31%.

La importancia de cuánto se destina radica en que a mayor presupuesto, los mexicanos tendrán mayor posibilidad de curarse, de hospitalizarse, de acceder a medicinas y por supuesto, de no morir.

El sistema de salud está pasando por una crisis. Para el pueblo de México, este gobierno no tiene medicamentos. No hay personal suficiente. No hay insumos médicos. No hay instalaciones de calidad. No hay vacunas para los niños. No hay pruebas para detectar covid. Esto, sin duda, se debe a que la actual administración no ha querido invertir en la salud de los mexicanos.

Otro de los aciertos que se tuvieron en administraciones anteriores fue la reducción del número de personas que carecían de acceso a los servicios de salud. En 2008 se tenían más de 42 millones de personas que no tenían de acceso a los servicios médicos, sin embargo, con la implementación del Seguro Popular, así como con la creación de empleos, se logró disminuir dicha cifra en más del 52%.

Lamentablemente, en tan solo dos años de la 4T, el número de personas que no tienen hoy un servicio de salud ha crecido de manera alarmante. Cuando Morena llegó al poder, 20 millones de personas no tenían acceso a un hospital. Hoy, tres años después de este gobierno inhumano, hemos pasado de 20 millones a casi 36 millones de personas que no tiene la posibilidad de un doctor o medicinas.

El gobierno actual incrementó más del 76% de mexicanos que no pueden acceder a un derecho humano como lo es la salud. En Morena no le importa ni la salud ni la vida de los mexicanos. No cabe duda de que con la administración en turno estamos dando pasos hacia atrás. Así no puede haber una transformación.

Síguenos en

Google News
Flipboard