Con las niñas no
HÍBRIDO

Como crítico de cine y música tiene más de 30 años en medios. Ha colaborado en Cine Premiere, Rolling Stone, Rock 101, Chilango, Time Out, Quién, Dónde Ir, El Heraldo de México, Reforma y Televisa. Titular del programa Lo Más por Imagen Radio. X: @carloscelis_

Con las niñas no
Película: Red Rocket.

En el mes de marzo se cumplieron 25 años del lanzamiento del primer álbum de la banda mexicana Molotov, ¿Dónde jugarán las niñas? A un cuarto de siglo de la aparición de aquella sugerente portada, mucho se ha dicho ya sobre lo inapropiado de tal fotografía y de las canciones de una banda que hoy tiene poca relevancia pero que se las ha ingeniado para ser “incancelable”.

Los fans de este grupo reaccionan muy rápido cuando se trata de ensalzar los supuestos méritos de sus canciones. Los llaman disruptivos por haber utilizado groserías en tiempos en que eso era poco común en los medios masivos; valientes, por criticar a la sociedad y al sistema político; y casi que visionarios, por “denunciar” tiempo atrás los abusos de personajes como Luis De Llano en su canción “El carnal de las estrellas”.

Pero cuando llegan las críticas, los de Molotov son unos “santos”. La portada en cuestión es una imagen decididamente perturbadora que ya ha sido censurada en otros países y que, incluso, fue rediseñada por la propia disquera para una edición posterior. ¿Y qué decir de la canción “Puto” que no se haya dicho ya? Una palabra que le sigue causando fuertes dolores de cabeza a la Federación Mexicana de Futbol, pero eso no es lo más importante; es una palabra que cobra vidas todos los días a causa de la homofobia.

México ocupa el primer lugar mundial en abuso sexual infantil. El 90% de las violaciones contra niñas en nuestro país sucede en el entorno familiar y solo uno entre mil casos recibe una condena, de acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Ante tales cifras, es muy frustrante que todavía exista gente dentro de las artes que pretenda minimizar la gravedad de hacer apología de temas como el estupro y la violencia machista.

Esta semana llega a la cartelera mexicana una película de la que hemos hablado en esta columna en repetidas ocasiones: Red Rocket. Se trata de una comedia de Sean Baker, el mismo director de películas premiadas alrededor del mundo como Tangerine (2015), reconocida por los Spirit Awards, el Festival de Sundance y la organización GLAAD; y The Florida Project (2017), nominada a los premios Oscar, SAG y BAFTA.

Red Rocket también estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2021, y con tanto premio y reconocimiento se vuelve difícil cuestionar a Baker por utilizar un tema como el estupro para construir una propuesta artística. Prácticamente nadie se ha atrevido a hacerlo y tal vez se deba a que el director es famoso por su mirada empática y compasiva hacia personajes patéticos en situaciones adversas, y también porque en esta película jamás pretende justificar las acciones de un adulto que seduce a una chica de 17 años.

Y, sin embargo, no deja de ser lo que es: una historia sobre grooming. En la actualidad, este tema es particularmente delicado pero la película lo trata con sentido del humor, por lo que se vuelve absolutamente reprobable aún cuando –como público– podemos encontrar muchos otros méritos en su realización. “Separar al artista de su obra” es algo que se dice fácil, pero ya es muy problemático en estos días.

También aquí hemos hablado de cómo la película mexicana Ok, está bien, que es muy similar a Red Rocket por usar el estupro como motor para la comedia, gozó de reseñas positivas de mujeres en la crítica local y fue nominada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para un premio Ariel, para luego colarse al contenido de una plataforma como ViX. Apenas en marzo, trascendió en medios de comunicación que su guionista y actor, conocido como “Tío Rober”, fue señalado en redes sociales por abuso sexual.

Tras las declaraciones de Sasha Sokol sobre el abuso que vivió con Luis de Llano siendo una menor de edad, ahora la artista anunció que llevará al productor a tribunales. En medio de todo esto, resulta absurdo –por no decir ridículo– que una banda de rock integrada por hombres que promueven masculinidades tóxicas, como Molotov, haya vuelto a la conversación solo porque sus fans quieren colgarse de esta situación tan lamentable.

Allison Lozz, protagonista de varias telenovelas desde niña, usó sus redes sociales para aclarar que abandonó la actuación por abusos y explotación en Televisa y que no pudo hablar de esto por el contrato que había firmado con la empresa. La cantante Ángela Aguilar, de 18 años de edad, dijo sentirse “violentada” por la filtración de fotos donde se le ve junto a su novio de 33 años de edad en una relación que se mantuvo privada hasta ese momento. Y la actriz Millie Bobby Brown (Stranger Things), que también cumplió 18 años recientemente, compartió que toda su vida ha soportado el acoso y la sexualización.

Del lado de los perpetradores, el renombrado cineasta japonés Sion Sono fue acusado de abuso sexual por varias actrices y se descubrió que seducía a jóvenes aspirantes a través de su taller de actuación. El comediante Louis C.K., acusado de conducta sexual inapropiada en 2017, se hizo acreedor a un premio Grammy este año, por lo que una de sus víctimas declaró a medios que “a nadie le importa, ese es el mensaje”.

Tal afirmación parece confirmarse cuando vemos que el actor Ansel Elgort, que fue señalado por abuso a una menor de edad en 2020, logró continuar dentro del reparto de una película nominada al Oscar como West Side Story. Pero no solo eso, ahora también tiene su propia serie, Tokyo Vice, en HBO Max.

De acuerdo con la OCDE, una de cada cuatro niñas mexicanas sufrirá algún tipo de abuso sexual antes de llegar a los 18 años, y solo uno de cada 10 niños y niñas que son víctimas de este delito se atreverá a hablar de ello pues el 90% se queda callado. Algunos efectos de sufrir una violación en la infancia son: depresión, desórdenes alimenticios, obesidad, automutilación, enfermedades de transmisión sexual, abuso de sustancias y suicidio.

Con todo, aún hay quien pretende normalizar la violencia contra las niñas y los niños en aras de obtener prestigio y uno que otro reconocimiento. Al cabo que hoy son los violentadores los que ganan premios.

Si has entrado en contacto con material de explotación sexual de menores de edad, puedes reportarlo en teprotejomexico.org 

Si tú o alguien que conoces está en crisis, llama en México al 800 911 2000 (Línea de la vida).

BREVES

Cada domingo, Paramount Plus libera un nuevo capítulo de la serie The First Lady, una antología que en su primera temporada contará la historia de primeras damas de Estados Unidos con actrices como Gillian Anderson, Michelle Pfeiffer y Viola Davis.

En la misma plataforma, The Man Who Fell to Earth puede verse desde el 24 de abril. Una serie de ciencia ficción que se inspira (aunque no es fiel) en la novela de Walter Tevis que fue adaptada al cine en 1976 con David Bowie como protagonista.

La esperada segunda temporada de la serie Russian Doll, una deliciosa comedia negra con la actriz Natasha Lyonne, está en Netflix desde el 20 de abril.

Síguenos en

Google News
Flipboard