5 podcasts sobre salud mental 
El mundo del podcast

Es editora, locutora, escritora, productora y mamá. Ha escrito en diversos medios sobre música, feminismo y cultura digital. Actualmente produce y conduce distintos podcasts para Audible y HBO, entre otros. Twitter e Instagram: @rominapons.

5 podcasts sobre salud mental 
Foto: Matt Botsford on Unsplash.

La salud mental es un tema que está en todos lados y no es fortuito: es quizá la afección más común de nuestra era. La buena noticia es que cada vez tenemos más herramientas a nuestro alcance para identificar, tratar y mejorar estas condiciones. Por eso esta vez quiero recomendarte podcasts que ayuden directa o indirectamente a una mente más sana. 

Psicología al desnudo

Marina Mammoliti es una psicóloga argentina y su podcast es de los más escuchados tanto en su tierra natal como en español. La virtud de Marina es que sabe bien de lo que habla, y abarca una cantidad inmesa de temas que hacen que seguro, alguno te haga clic. Hasta hoy tiene 73 episodios donde podrás profundizar en temas como el desapego, la incertidumbre, el miedo a decidir, la verguenza o la sobreexigencia. 

Entiende tu mente

Este es, posiblemente el podcast más famoso sobre salud mental y de los más longevos de Spotify en español. Su principal virtud, para mi, es que en vez de aleccionarte te explica la situación y los procesos para que tu tomes la decisión que sea mejor para ti. Los hosts tienen mucha experiencia en coaching, psicología y podcasting logrando sintentizar todo un concepto en solo 20 minutos. 

Hidden Brain

Este es de los primeros podcasts que escuché en mi vida y sigue siendo de mis favoritos. Su host, Shankar Vedantam es de las voces más esuchcadas y reconocidas de NPR, la radio pública de Estados Unidos. Si bien no es un podcast de salud mental como tal, utilizan historias reales y datos científicos para entender mejor el comportamiento humano, ayudándonos a encontrar patrones y creencias que mejoran nuestro día a día. 

Ve a Terapia

Algo que admiro muchísimo de Nathalia Molina es que, sin un gran equipo de personas detrás, logró convertirse en uno de los podcasts clave de salud mental en México. ¿Cómo lo hizo? Eligiendo grandes temas, con información relevante y mucha empatía. Además rompe con ideas preestablecidas y las argumenta, como cuando asegura que no necesitas perdonar para sanar. 

Psicología Femenina

Si bien este podcast está mas enfocado a mujeres, los temas son tan interesantes que a cualquiera le pueden gustar. Por supuesto que tocan los temas clásicos de salud mental pero también hablan de cosas menos comunes como la psicología detrás del sexo casual, higiene del sueño, o cómo enseñarle el amor a hijas que no fueron amadas.