Denunciar, el gran método para prevenir la pandemia de corrupción
Barriendo las escaleras

Directora Ejecutiva de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tec de Monterrey. Creyente de que México será el país de Latinoamérica con menores índices de percepción e incidencia de corrupción, con las instituciones más transparentes y con la ciudadanía más comprometida y activa en la denuncia de actos de corrupción. Abogada por el ITAM, maestra por Fletcher, Tufts.

Twitter: @itac_tec  @AngEstrada5

Denunciar, el gran método para prevenir la pandemia de corrupción
Foto: iStock

En abril de 2020 publicamos denunciacorrupcion.mx, una herramienta que surgió como respuesta a dos necesidades ciudadanas primordiales: fomentar la denuncia de corrupción, que en México bajísima (de cada 100 actos de corrupción solo se denuncian cuatro. De ellos solo uno tiene consecuencias legales); y medir la incidencia de corrupción en el sector salud, específicamente en lo relacionado con la detección, atención y tratamiento del Covid-19 en hospitales públicos y privados del país. Y es que sabemos que, en situaciones de necesidad extrema, los actos de corrupción no disminuyen, al contrario, siempre habrá alguien que quiera aprovechar la situación y obtener un beneficio a costa de los demás.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) mejoró una herramienta que ya funcionaba en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, Ciudadanos alertadores internos y externos de la corrupción, cuyo objetivo es que cualquier ciudadano, dentro o no de la administración pública federal, pueda denunciar actos graves de corrupción en los que se encuentren involucrados funcionarios federales que cometan cohecho, peculado y/o desvío de recursos públicos. No obstante que la idea y la intención de la herramienta es buena, tiene varias y amplias áreas de mejora, pero son dos las que considero más importantes: 1) ¿Sabe usted qué significa cohecho o peculado? Estoy segura de que la mayoría de la población tampoco. Para que una página de denuncia ciudadana funcione es indispensable que esté escrita con palabras y conceptos que los ciudadanos entendamos y podamos ejemplificar fácilmente. 2) La herramienta exige al denunciante cubrir diversos requisitos normativos, entre ellos identificarse, identificar a quien presuntamente cometió el hecho de corrupción, y entregar pruebas. ¿Denunciaría usted con nombre, apellido y pruebas al director del hospital en el que está internado su familiar enfermo de Covid-19? Tal vez si no le exigieran identificarse lo haría, pero la herramienta le pide también a usted su nombre completo.

Denuncia Corrupción es una herramienta que ofrece al usuario anonimato absoluto, sencillez ese acceso y uso de la herramienta, y claridad en las situaciones que pueden denunciarse; todo está escrito en lenguaje ciudadano. Los resultados de Denuncia Corrupción se hacen llegar directamente a las autoridades competentes. Estos resultados son insumos que las autoridades investigadoras y sancionadoras de corrupción podrían perfectamente usar para crear mapas de corrupción en el sector salud y desarrollar acciones concretas para prevenirla.

La pandemia aún no termina, y seguimos requiriendo que el sector salud detecte y atienda con absoluta transparencia e integridad el Covid-19. Adicionalmente, la vacuna ya está aquí y con ello nuevas oportunidades de que se cometan actos de corrupción. Si sabe de algún acto de corrupción relacionado con el tratamiento de Covid-19 o con la vacunación, repórtelo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard