Monreal le gana a AMLO pero no se le rebela
Pasillos del palacio
Monreal le gana a AMLO pero no se le rebela

Como dicen en el futbol: Ricardo Monreal la tenía, era suya… y la dejó ir.

Esta semana, el senador mostró toda su fuerza en el Senado, luego de penosos desaires por parte de miembros del gabinete y la dirigencia de Morena, que le hicieron vacío en la plenaria de senadores, realizada el martes.

El miércoles, cuando había que votar al nuevo presidente del Senado, la oposición rechazó a Alejandro Armenta: primero optó por anular sus votos y después prefirió votar ¡por Monreal!

Aunque Morena y aliados tienen los votos para una mayoría simple en el Senado, hubo senadores como César Cravioto que se negaron a darle su voto a Armenta, quien fuera coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Puebla, en 2012.

Lo que esperaban en la oposición era que el zacatecano se animara, desconociera a Armenta y gestionara para él los votos que habían dado el triunfo al morenista horas antes, cuya elección dividió previamente a la bancada en 36 votos por 28 para Higinio Martínez, pese a que por este último declinaron los otros aspirantes, José Narro y Gabriel García, de la llamada ala dura y quien le recriminó a Monreal su distanciamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A la hora de la hora, Monreal no se animó a dar el paso de convertirse en presidente del Senado (lo que haría inevitable volver a ver a López Obrador) aunque hasta le mostraron con fotos que hasta en el PRI estaban votando por él.

Al final dominó la disciplina de Monreal, pero el mensaje quedó claro: su candidato obtuvo 65 votos y él 52. Es decir que Monreal pudo haber obtenido hasta 117 de 128 votos de senadores.

Después de la elección, Monreal le sugirió a Armenta acercarse al presidente López Obrador, para lo que él se haría a un lado.

Después de las acaloradas votaciones (tres al hilo), la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, soltó en el pleno: “ya se va a venir Monreal con nosotros, a ver si así lo valoran”. ¿La habrán escuchado en los pasillos del palacio?


Monreal le gana a AMLO pero no se le rebela - amlo-cuarto-informe-de-gobierno-10
Foto: Presidencia de la República

Como si no fuera suficiente con Monreal, un día después del cuarto informe de gobierno, parece que los exsecretarios de Hacienda de López Obrador se pusieron de acuerdo.

Y es que mientras Carlos Urzúa se soltó en una entrevista con el medio más opositor al gobierno (Latinus), el exsecretario Arturo Herrera publicó en sus redes una foto que los mal pensados vieron como un mensaje anti4T.

El día después del informe, muy temprano, Herrera –quien iba a ser postulado para gobernador del Banco de México pero López Obrador se arrepintió– publicó el mensaje: “Un amigo me dio esta taza como regalo de bienvenida, ¡tal vez deberíamos adoptar ese lema para la gobernanza!”.

La taza que mostró Herrera dice: “Bonita historia, ahora muéstrame los datos“.

¿Será que no se creyó el speech de 50 minutos de su antiguo jefe? Es pregunta para los pasillos del palacio.

Como si faltaran detractores de la 4T, este lunes en La-Lista se publicará una entrevista con Porfirio Muñoz Ledo, quien desde hace meses viene criticando al actual mandatario. Por lo visto en los avances, le dio con tubo al gobierno.

Lo importante es que el presidente dice estar “feliz”…

Síguenos en

Google News
Flipboard