El poderoso bloque antiSheinbaum
#LaCasadelosEspejos

Periodista. Editor de Política en La-Lista.

El poderoso bloque antiSheinbaum
Foto: Gustavo Sánchez/ La-Lista

Unos volantes encontrados en la alcaldía Cuauhtémoc hace más de una semana y otros hallazgos similares en otras alcaldías muestran con claridad un poderoso bloque que hará todo lo posible para que Claudia Sheinbaum pierda, ya no digamos la Presidencia, sino la Ciudad de México en 2024.

Así como la elección federal se concentrará en ratificar o repudiar a Andrés Manuel López Obrador, a nivel local será lo mismo pero con la figura de quien hoy parece la favorita para ser la candidata presidencial de Morena.

El último resultado electoral de 2021 prendió todas las alarmas en el war room de la mandataria pues la oposición (PRI-PAN-PRD) se quedó con nueve de 16 alcaldías y Morena solo con el resto de las siete. 

Nueve vs siete es el marcador entonces con el que podríamos pensar que comienza el partido. Pero no es del todo cierto, ya que hay alcaldes, como Adrián Rubalcava, que no ha mostrado una total animadversión a Sheinbaum y no se sabe si a la hora de definiciones se puede plegar para apoyarla si así conviene a sus propios intereses (que nuevamente apuntan a la jefatura de Gobierno pero que podrían cambiar si le garantizan una senaduría o diputación federal). 

Los volantes encontrados en la alcaldía Cuauhtémoc también fueron hallados en Álvaro Obregón y yo encontré los mismos en Coyoacán, afuera del Metro Ciudad Universitaria. 

No te pierdas: Pintas contra Sheinbaum en la Álvaro Obregón; ella las califica como ‘campaña de odio’

Los alcaldes que acudieron a “acompañar” a Sandra Cuevas, quien acusó un operativo ilegal y hasta secuestro de sus funcionarios que resguardaban los paquetes con propaganda negra, fueron la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, y el de Benito Juárez, Santiago Taboada.

Así, quedaron al descubierto las tres cabecillas del bloque antiSheinbaum, amarrado entre el PRI, PAN, PRD, en lo que pareciera ser de las pocas alianzas que tienen señales de éxito si lo comparamos con las que han hecho en el resto del país, donde solo han ganado Aguascalientes y Durango. 

“El problema no lo tengo yo con la jefa de gobierno, ha sido al revés, el problema lo tiene con los alcaldes de oposición desde que perdió nueve alcaldías, lo que sí quiero dejar claro y lo digo con mucho respeto y con mucha fuerza: Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, usted nunca va a ser presidenta de este país”, dijo Sandra Cuevas después de que le encontraron la propaganda negra contra la jefa de Gobierno.

Entre Cuevas, Lía y Taboada ya habrían acordado que sea este último quien encabece la coalición contra la mandataria.

La otra posible aspirante, Xóchitl Gálvez, ya reconoció en privado que no tendrá el apoyo de la dirigencia nacional para lanzarse por la capital, así que probablemente termine siendo diputada.

Entonces se perfila a Taboada como el aspirante más firme de este poderoso bloque que mata dos pájaros de un solo tiro: arrebatarle la capital del país a la izquierda y que Sheinbaum pierda la Presidencia. 

La pregunta es si tendrán el respaldo popular o de aquí a la elección, los capitalinos ven avances y votan por Morena, como hasta ahora lo marcan la mayoría de las encuestas, que solo son un espejo del momento.

Espejos rotos: La candidatura de Morena se la quieren entregar a Clara Brugada o a Rosa Icela Rodríguez; en Palacio nada más no quieren a Omar García Harfuch, aunque tenga el beneplácito de Sheinbaum.

Síguenos en

Google News
Flipboard