El Ejército tendrá su aerolínea y control del espacio aéreo: Senado le da luz verde
La aerolínea a manos del Ejército verá la luz. Foto: Especial

El Senado de la República aprobó la madrugada de este sábado 29 de abril la reforma de ley que permite la creación de una nueva aerolínea que estará a cargo del Ejército, además de ampliar sus facultades en materia de protección y vigilancia del espacio aéreo.

La primera reforma, sobre la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, fue aprobada con 64 votos a favor y una abstención. Con esta también se permite a empresas del Estado administrar líneas aéreas y aeropuertos al mismo tiempo.

Posteriormente, el Senado informó de que el proyecto de ley elimina la figura del cabotaje que permitía a aerolíneas extranjeras prestar servicio en rutas regionales, la cual se incluía en la propuesta original.

Además, se encamina a recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea que México perdió desde mayo de 2021 pues plantea acciones como darle nuevas facultades a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para autorizar, regular, vigilar, supervisar y certificar las actividades relativas a la aviación civil.

“Será este organismo quien emitirá las reglas de tránsito aéreo, asigne horarios de aterrizaje y despegue y defina las prioridades de turno de las aeronaves en los aeropuertos civiles declarados en condiciones de saturación, además estará a cargo del programa de seguridad de los servicios de control de tránsito aéreo”, apuntó el Senado.

Del mismo modo, la reforma plantea que el titular de la Secretaría de Comunicación “otorgará títulos de asignación por tiempo indefinido a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, sin licitación pública, para la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción de aeropuertos y operación de líneas aéreas”.

El proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

La reforma es un paso más para que entre en operaciones la aerolínea bajo la marca Mexicana de Aviación y que use el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como base de operaciones, como ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Control del espacio aéreo

Por unanimidad de 65 votos, el Senado también aprobó un dictamen que dispone que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coordine la participación de las autoridades para que coadyuven en la vigilancia y protección.

El dictamen reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil.

En este sentido, la Sedena podrá participar con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en las operaciones de búsqueda y salvamento aéreo, además de coordinar las zonas de vigilancia.

Asimismo, se establecen las facultades de la Fuerza Aérea Mexicana en la defensa del espacio aéreo y se incorpora el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo como órgano dependiente de la Sedena.   

El dictamen también fue turnado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Estas reformas se dan en medio de las críticas sobre el creciente poder de las Fuerzas Armadas en el gobierno de López Obrador, quien les ha otorgado tareas de seguridad pública, construcción de infraestructura, control migratorio y administración de aduanas y aeropuertos.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard