¡Con la chela no! Ola de calor aumenta el precio del refresco, cerveza y agua 
Ola de calor aumenta el precio del refresco, cerveza y agua. Foto: Breakingpic/ Pexels

No solo las altas temperaturas en México suben, sino también los precios de las bebidas. Con la ola de calor, de acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (Anpec), las ventas de las bebidas como el agua embotellada, la cerveza, las bebidas preparadas (RTD, ready to drink), los refrescos y jugos han aumentado su precio en 10.5% en lo que va de 2023.

Lo que más ha subido de precio es la cerveza. Las ventas de esta bebida han aumentado hasta 80% de mayo a junio, pero el precio ha subido de 3 a 5 pesos en el primer semestre del año.

En el caso de los refrescos de cola, la venta ha aumentado 32.9% y los de sabores 9.8% con 2 a 3 pesos más en su costo desde enero hasta junio de este año. 

Mientras que la venta de agua embotellada aumentó 56.6% en el último mes, en lo que va del año han subido de entre 2 a 3 pesos. México, de acuerdo con la Asociación, es el cuarto país que más consume este tipo de bebidas.

Las bebidas RTD o bebidas alcohólicas ya preparadas esperan un crecimiento de 6% anual, con un precio actual que oscila entre los 16 pesos hasta los 40 pesos por unidad.

En un comunicado, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, señaló que podría haber desabasto de este tipo de bebidas, pues con las altas temperaturas y con 12 millones de personas sin agua potable domiciliada “el incremento del consumo de agua embotellada, jugos, néctares, refrescos, cervezas, tés y cafés (fríos) que la población, obligada por el calor, está consumiendo a gran escala”.

Síguenos en

Google News
Flipboard