Alicia Bárcena anuncia áreas prioritarias que SRE atenderá en lo que resta del sexenio
Alicia Bárcenas, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Foto: Twitter/@SRE_mx

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció las seis áreas prioritarias de política exterior que se atenderán durante lo que resta del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El primer punto es una mayor atención y asistencia a la diáspora mexicana en Estados Unidos (EU), así como más integración económica con América del Norte.

La dependencia informó en redes sociales que la segunda acción prioritaria es la integración económica, educativa, cultural y cooperación para el desarrollo con América Latina y el Caribe.

Mientras que un punto más es la diversificación para el desarrollo y proyectos prioritarios con Europa, Asia Central, África, Asia-Pacífico y Medio Oriente.

La cuarta acción es el combate a la desigualdad regional y el mejoramiento de condiciones de vida en América Latina mediante el diálogo y los principios de política exterior.

Además, el quinto punto es el impulso al multilateralismo de México en derechos humanos, Agenda 2030, pueblos originarios, niñez y juventud, género, personas con discapacidad y desarme.

La última acción es la consolidación de la cooperación para el desarrollo con pueblos hermanos, a través de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Mientras que la secretaria de Relaciones Exteriores convocó el personal de la dependencia a “seguir poniendo el nombre de México en alto”.

“Para alguien que ha vivido fuera muchos años, volver a México es una gran emoción… Honor con el que me ha distinguido el presidente López Obrador y atenta a la ratificación del Senado… Estoy convencida de que la única forma de ejercer dirección y liderazgo es con cercanía, empatía y conversación con quienes cada día sostienen sobre sus hombros el quehacer institucional”, señaló Bárcena.

El pasado 23 de junio, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, comentó que ya tuvo en contacto con Alicia Bárcena.

“Lo de la nueva secretaria (de Relaciones Exteriores) que llegará, Alicia (Bárcena) hemos ya tenido comunicación con ella y ya llegando ella en unos días a México ese trabajo seguirá sin interrupción y con el esfuerzo fuerte y conjunto de Estados Unidos y México”, dijo Salazar en conferencia de prensa.

El pasado 13 de junio, cuando Alicia Bárcena fue nombrada en su nuevo cargo por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, Ken Salazar la felicitó y anticipó que trabajarán “juntos para impulsar la relación bilateral México-Estados Unidos”.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard