Marcelo Ebrard favoreció campaña de Menchaca en Hidalgo, concluye el TEPJF
Fotografía: Twitter/ Julio Menchaca

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón vulneró el principio de imparcialidad en las elecciones a la gubernatura de Hidalgo del pasado 5 de junio al apoyar abiertamente al candidato de Morena, Julio Menchaca Salazar, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sí provocó una inequidad en la contienda por la gubernatura de Hidalgo al mostrar su apoyo público en redes y mítines a Menchaca.

De esta forma, respaldaron la sentencia de la Sala Regional Especializada contra Marcelo Ebrard y otros servidores públicos por vulnerar los principios de imparcialidad y equidad en las contiendas electorales, al participar en actos proselitistas de candidatas y candidatos.

Si bien se confirmó que Ebrard favoreció la campaña de Menchaca, al participar en un acto de campaña del pasado 1 de mayo, el canciller también participó en otros eventos proselitistas de los candidatos y candidatas de Morena a las gubernaturas que se renovaron hace dos meses.

Marcelo Ebrard favoreció campaña de Menchaca en Hidalgo, concluye el TEPJF - ebrard-migrantes-fb
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Foto: Facebook/Marcelo Ebrard

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera argumentó que, con base en el artículo 134 de la Constitución, obliga a los servidores públicos a abstenerse de utilizar recursos públicos –ya sea humanos, materiales u económicos– para intervenir en un proceso electoral y/o posicionarse a favor o en contra de alguna fuerza política en específico.

“Eso a efecto de salvaguardar precisamente la integridad y la autenticidad de las elecciones, así como la certeza de esos resultados”, destacó el magistrado Fuentes Barrera en su intervención.

Durante las campañas del pasado proceso electoral, producto de una denuncia presentada por el PRD, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, solicitó a Marcelo Ebrard bajar los mensajes en apoyo a Menchaca de sus redes sociales, exigencia que cumplió poco después.  

Síguenos en

Google News
Flipboard