AMLO incumple la sanción del INE por hablar del ‘plan c’ en la mañanera
El presidente López Obrador en una conferencia de prensa en Palacio Nacional. Foto: Sitio Oficial AMLO

Pese a la orden de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) para que se eliminaran los videos y versiones estenográficas en las que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) habla del llamado “plan c”, aún existes rastros en plataformas oficiales.

El “plan c” fue nombrado por primera vez en la conferencia de prensa matutina del 27 de marzo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó parte del llamado “plan b” aplicable al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Hay un ‘plan c’, no piensen que ya se terminó todo. (El plan es) que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación ni un voto a los conservadores. Sí a la transformación. Ese es el ‘plan C’, ya lo aplicamos en 2018. Fue el pueblo el que dijo ‘basta’ y se inició la transformación”, dijo el presidente en dicha conferencia.

Por lo anterior, los consejeros del INE ─entonces encabezados por Lorenzo Córdova─ consideraron que ese llamado a “no votar por los conservadores”, el presidente López Obrador incurría ilegalidad de la contienda, pues impactaba en los procesos electorales del Estado de México y Coahuila.

Por ello, la Comisión de Quejas determinó como sanción que todo el material relacionado con esas declaraciones fuera borrado de los canales oficiales del gobierno, lo cual no se ha hecho por completo.

Aunque el gobierno federal borró los videos de las conferencias en las que se menciona el “plan c” de todas las cuentas que tiene el Poder Ejecutivo, así cimi algunas de las versiones estenográficas de la mañanera, dejó un par de contenidos.

Luego de una búsqueda realizada por La-Lista para corroborar parte de la información publicada por el diario Reforma, se confirmó que todavía está publicado el video “Resumen de las conferencias matutinas del 27 al 31 de marzo” en la cuenta oficial del gobierno de México. 

Tampoco fueron eliminados los videos y las versiones estenográficas de la conferencia del 31 de marzo, en la que habló del tema, señalando que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN)  “se pusieron el saco” sobre el adjetivo de conservadores y corruptos y el llamado a la acción de no votar por ellos.

Síguenos en

Google News
Flipboard