La UNAM tiene dictamen del caso Yasmín Esquivel, pero no puede publicarlo
Imagen de archivo de la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel. Foto: Suprema Corte

El Comité Universitario de Ética (Cuética) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que ya tiene la resolución del caso de plagio de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, no la puede publicar.

Cuética concluyó el estudio del caso y no puede presentar el extenso dictamen en acato de los mandatos judiciales dictados.

“Como se informó previamente, Cuética concluyó el estudio del caso y está en posibilidad de presentar un extenso y cuidadoso dictamen de naturaleza ética y técnico académica, el cual no ha emitido en acatamiento de mandatos judiciales. Este comité se suma a la apelación hecha por la universidad para que se le permita concluir su trabajo académico”, señaló el comité en un comunicado.

Además, apuntó que, el pasado 23 de enero, recibió la solicitud de atender el caso relacionado con la apropiación indebida de una de dos tesis, una de ellas presentada en 1986, por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, y la otra, en 1987, por Yasmín Esquivel Mossa.

La UNAM tiene dictamen del caso Yasmín Esquivel, pero no puede publicarlo - 920549_SCJN-Dia-Juzgadora-y-Juzgador-8_web-1280x854
Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte. Foto: Cuartoscuro/Archivo

De forma inmediata, se recurrió a instancias universitarias para reunir el mayor número de elementos de análisis e invitó a Báez Gutiérrez y Esquivel Mossa a reunirse con el Comité el pasado 13 de febrero para ofrecer argumentos y pruebas.

La defensa de Esquivel Mossa compareció y presentó un primer paquete de documentos y alegatos.

“Con el fin de otorgar amplias oportunidades a las partes para su defensa, en la reunión del 13 de febrero, Cuética brindó acceso abierto al expediente y otorgó una prórroga de ocho días para la presentación de pruebas y alegatos. El 24 de febrero otorgó dos días adicionales”, recordó la UNAM.

El representante de Esquivel Mossa entregó otros paquetes con documentos, los integrantes de Cuética estudiaron de manera cuidadosa un extenso cúmulo de elementos, entre ellos, la totalidad de las pruebas, documentos y escritos recibidos por parte de los entonces alumnos de la UNAM.

El pasado 8 de junio, la UNAM pidió a la ministra Yasmín Esquivel que se desista de los juicios que “obstaculizan” que concluya la investigación sobre el plagio de su tesis.

Esto luego de que una jueza determinó que la tesis es de Esquivel, la UNAM expuso “los representantes legales de la ministra Yasmín Esquivel Mossa manifestaron que una jueza civil de la Ciudad de México resolvió ‘de manera firme e inatacable que Yasmín Esquivel es la autora de su tesis de licenciatura’”.

La ministra Yasmín Esquivel publicó en su Twitter lo que resolvió una jueza sobre su tesis y dijo que daba por “concluido”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales