PRI impugna triunfo de Delfina; pide anular 247 casillas

Aunque la candidata Alejandra Del Moral reconoció el triunfo de Delfina Gómez, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI presentó tres juicios de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para anular 247 casillas.

Esto ocurrió apenas unas horas antes de que venciera el plazo para impugnar los resultados de las elecciones del pasado 4 de junio en el Edomex.

El secretario jurídico y de transparencia del CEN del PRI, Israel Chaparro Medina, solicitó anular 247 casillas en el Edomex, alegando presuntas irregularidades ocurridas durante el proceso electoral.

Las impugnaciones retrasarán la sesión del cómputo estatal, programada para esta semana, en la cual se declararía la validez de la elección y se entregaría la constancia de mayoría a Delfina Gómez Álvarez, proclamándola gobernadora electa.

Los juicios de inconformidad presentados por el PRI se centran en tres distritos electorales: En el distrito 1 de Chalco, se argumenta que personas no autorizadas por el código electoral recibieron la votación en 140 casillas, por lo que se solicita la nulidad de los sufragios recibidos en estas. De manera similar, se pide la nulidad de 68 casillas en el distrito 2 de Toluca y de 39 casillas en el distrito 3 de Chimalhuacán, por las mismas razones.

Además, el PRI argumenta que durante la campaña proselitista, Morena difundió información de casas encuestadoras sin metodología científica, lo que, según ellos, tuvo graves consecuencias en el proceso electoral al mostrar un resultado adverso que pudo haber inhibido la participación ciudadana.

El Tribunal Electoral del Estado de México deberá resolver estos juicios en las próximas semanas; el IEEM tiene hasta el 16 de agosto para entregar la constancia de mayoría que acredite a Delfina Gómez como gobernadora electa.

La maestra Delfina Gómez se reunió el pasado lunes con alcaldesas, alcaldes, diputadas y diputados tanto locales como federales del estado, quienes le dieron su respaldo para conformar y arrancar su gobierno de transformación en la entidad.

Ante las y los representantes populares locales y federales referidos, la maestra Delfina Gómez destacó el apoyo, esfuerzo, compromiso, responsabilidad y el trabajo en unidad que fue sustancial para lograr el triunfo en la entidad.

“El triunfo es de todos, pero también la responsabilidad. No podemos fallarles a las y los millones de mexiquenses que confiaron en cada uno de nosotros. Debemos trabajar de manera coordinada con los mismos principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo y cumplir los objetivos de transformación que merece nuestro Estado de México“, aseguró.

Síguenos en

Google News
Flipboard