Gobernador de Sinaloa retoma diálogo con agricultores tras toma de Aeropuerto de Culiacán
El gobernador den Sinaloa sostuvo una reunión con líderes de agricultores. Foto: Gobierno de Sinaloa

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se reunió con productores agrícolas, con quienes acordó establecer una mesa de negociación a fin de construir un precio razonable, tras la toma y liberación del Aeropuerto de Culiacán.

Durante la reunión se dio a conocer que estos precios serían para los casi 4 millones de toneladas de maíz restantes que están sujetas al libre mercado, al quedar fuera del programa de comercialización del programa de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y gobierno del estado, quienes ya aseguraron la adquisición de dos millones de toneladas en conjunto.

“Primero, vamos a buscar que se construya un precio razonable para las toneladas que no entrarían en el esquema, los productores han hablado de 4 millones, no necesariamente el precio de garantía 6 mil 965 pesos, un precio razonable y para eso tiene que haber tres voluntades: una, la de los productores que ya están de acuerdo en que estarían dispuestos a bajarle al precio de garantía; dos, que el gobierno pudiera aportar de manera adicional; y tres, que los grandes compradores le pongan, le metan, y realmente contribuyan a que se mejore el precio”, se informó en un comunicado emitido por el gobierno de Sinaloa.

El gobernador Rubén Rocha aseguró que el segundo tema que se tocó fue el acuerdo de conformar una mesa, donde se revisarán todos los problemas técnicos que pudieran surgir en el programa de comercialización de las dos millones de toneladas de Segalmex y gobierno del estado, que será integrada por una representación de los mismos productores y los secretarios estatales involucrados.

Gobernador de Sinaloa retoma diálogo con agricultores tras toma de Aeropuerto de Culiacán - Aeropuerto-Culiacan
Agricultores bloquearon el Aeropuerto Internacional de Culiacán. Foto: Gobierno de Sinaloa

El tercer acuerdo fue el compromiso del mandatario estatal de interceder ante la Fiscalía General de la República (FGR), a afecto de evitar detenciones en contra de los dirigentes que encabezaron la toma del aeropuerto.

“Yo no sé el procedimiento, pero no quiero que haya presos por que luchen, esté o no de acuerdo con ellos”, agregó el gobernador.

Por su parte, el presidente de la organización Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentía, consideró muy positiva esta reunión con el gobernador, al lograrse importantes avances en su lucha por obtener un precio justo para las cuatro millones de toneladas de maíz que restan por comercializar.

“Se suspenden las manifestaciones, damos nuevamente crédito al compromiso del gobernador, donde se va a trabajar de manera conjunta en mesas técnicas, se van a revisar los esquemas de Segalmex y del gobierno de Sinaloa para afecto de hacerlos más factibles para que los productores que todavía quedan fuera de esos esquemas, puedan participar de los beneficios”, dijo.

A su vez, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de las CNC, Miguel Ángel López Miranda, a nombre de todos los productores que participaron en la manifestación que paralizó durante dos días las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, ofreció una disculpa a la sociedad por los inconvenientes y molestias causadas con estas acciones de protesta.

Síguenos en

Google News
Flipboard