La ley no permite bajar salarios a ministros: la SCJN responde a la Segob
La SCJN revira a la Segob. Foto: Especial

La Secretaría General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que la Secretaría de Gobernación (Segob) carece de fundamento jurídico para exigir que ministros y ministras del Máximo Tribunal expliquen porqué sus sueldos son más altos que el de presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Lo anterior, en respuesta a la carta que envió la semana pasada la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a la ministra presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Piña Hernández, en la que exigía un informe de acciones realizadas para lograr la reducción de sueldos entre las ministras y ministros que conforman la Sala Superior y dar cumplimiento al artículo 127 de la Constitución.

“En principio, se le comunica que los preceptos citados en dicho escrito (la carta de Segob) no constituyen fundamento jurídico para que la Secretaría de Gobernación realice una petición de esa naturaleza a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló la SCJN en su respuesta publicada en redes sociales.

No obstante, la Corte, con la finalidad de “fortalecer el diálogo entre Poderes del Estado y en aras de rendir cuentas a la sociedad conforme al artículo 134 constitucional”, detalló las razones por las que ministros y ministras ganan más que el presidente de la República.

La SCJN argumentó que, de acuerdo con el artículo 94 de la Constitución, las remuneraciones de los magistrados de circuito, jueces de distrito, y consejeros de la judicatura federal, así como los magistrados electorales “no podrán ser disminuidas durante su encargo”.

“Sin embargo, ello no impide que, en el ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece”, apuntó.

“En estas condiciones, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó, como medida de racionalidad del gasto público, que las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en un 25% con respecto a las percibidas en el ejercicio fiscal de 2018”, subrayó.

Síguenos en

Google News
Flipboard