Barbosa dejó adeudo fiscal de 722 mdp en Puebla
Miguel Barbosa murió a los 63 años. Foto: Especial

El gobierno de Puebla detectó un adeudo fiscal de 722.3 millones de pesos que se generó en 2019 y 2020, años del gobierno del fallecido Miguel Barbosa Huerta.

La secretaria de Finanzas del Estado, Josefina Morales Guerrero, informó que esta deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se deriva de una diferencia en el cálculo del Impuesto Sobre la Renta en sueldos y salarios de esos dos años.

“Se nos instruyó hacer una revisión de toda la parte fiscal y, en coordinación con la autoridad fiscal federal, se verificó que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por concepto de sueldos y salarios del gobierno de Puebla, de los años 2019 y 2020, existe una diferencia en el cálculo, que representa, en este momento, 722.3 millones de pesos. Esto significa un adeudo que tendríamos que estar cubriendo para tener el compromiso de no tener obligaciones fiscales incumplidas”, dijo la secretaria.

En conferencia de prensa en la que estuvo presente el gobernador Salomón Céspedes Peregrina, Morales dijo que las instrucciones que ha recibido del mandatario es cubrir ese monto para evitar intereses, tal como ocurrió con el crédito fiscal que se generó durante el gobierno de Rafael Moreno Valle que llegó a ser por más de 2 mil 600 millones de pesos.

En ese caso, el gobierno de Puebla pagó al SAT, pero el gobernador Céspedes informó que la federación devolvió 75 por ciento de ese monto, por lo que el monto final fue por 650 millones de pesos.

Esta deuda fiscal se derivó por una devolución ilegal de impuestos al gobierno de Puebla de los ejercicios 2009 y 2010. En 2018, el SAT pidió la devolución de 700 millones de pesos, pero en vez de reintegrarlos, el gobierno poblano recurrió a un litigio, lo que hizo que esta deuda casi se cuadriplicara.

Aparte de la deuda fiscal, después de la muerte de Barbosa Huerta se reveló que en 2021 su administración invirtió más de 600 millones en banco Accendo, el cual suspendió actividades por órdenes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Hasta ahora el gobierno de Puebla no ha podido recuperar esos recursos.  

María Teresa Castro Corro, extitular de la Secretaría de Finanzas del Estado en el gobierno de Barbosa, aparece como responsable de este desfalco y de la deuda fiscal que en conjunto suman más de mil 300 millones de pesos.

Síguenos en

Google News
Flipboard