AMLO reta al INE y al TEPJF: repite declaraciones contra Xóchitl Gálvez
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla hoy durante una rueda de prensa en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

Pese a las medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a hablar este jueves 3 de agosto sobre Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio por México para las elecciones de 2024.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal rechazó haber ejercido violencia política en razón de género en contra de la senadora del PAN y, para defender su postura, pidió al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, volver a pasar sus declaraciones, emitidas en julio pasado.

“Se me hace un exceso, además de una injusticia y un afán de culparme, me gustaría hasta repetir lo que dije, nada más les pido a los del tribunal que me permitan repetir lo que dije para que la gente juzgue si yo cometí una infracción, si hubo violencia de género”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Luego de retomar sus expresiones sobre la aspirante presidencial, López Obrador pidió a su jefe de prensa reunir las declaraciones que en su momento hicieron personajes como Claudio X. González sobre Gálvez.

A partir de dichas declaraciones, agregó AMLO, fue que él concluyó que Xóchitl Gálvez era la “destapada” de la oposición.

Respecto a la medida cautelar del TEPJF por violencia política de género, el presidente pidió a la autoridad explicar cuál fue la frase con la que “violentó” a Xóchitl Gálvez.

“Lo único que quiero es que me digan cuál fue la falta, en qué consistió la violencia política de género que cometí en contra de la señora (…) Ojalá y el tribunal explique en qué consistió, cuál fue la expresión que utilicé que viola sus derechos como mujer”, manifestó.

López Obrador agregó que lo único que dijo de Gálvez fue sobre los contratos públicos que recibió su empresa siendo funcionaria, primero como delegada de la Miguel Hidalgo y luego como legisladora.

“Quien participa en la vida pública debe rendir cuentas, esto no tiene que ver con géneros, todos debemos informar (…) Están muy sensibles, ni modo que no vamos a hablar de los asuntos públicos, no se puede uno meter con la vida privada, pero si somos funcionarios debemos actuar con transparencia (…) Eso aplica para hombres y mujeres, ¿que no le decía yo a Calderón que era un pelele, espurio?”, dijo el presidente.

Síguenos en

Google News
Flipboard