AMLO: no hay información de que Cártel de Sinaloa esté tras crimen de Villavicencio
El candidato presidencial Fernando Villavicencio durante un mitin de campaña, minutos antes de ser asesinado. Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las autoridades están investigando el homicidio del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio ─cometido el miércoles 9 de agosto en Quito─, sin embargo, aseguró, no hay información de que el crimen haya sido cometido por el Cártel de Sinaloa.

“No tenemos esa información (sobre la participación del cártel mexicano). Me llama la atención de que de inmediato empiezan a repartir culpas de manera muy sensacionalista, poco seria y responsable”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este jueves 10 de agosto.

El mandatario federal expresó sus condolencias a la familia de Villavicencio, así como al pueblo de Ecuador, que el próximo 30 de agosto saldrá a las urnas a elegir a la persona que estará al frente de la Presidencia del país.

Incluso, aprovechó para recordar el caso de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI asesinado en 1994.

“Enviar nuestro pésame a los familiares del candidato, también al pueblo de Ecuador, son momentos muy difíciles, lamentables, hechos reprobables, muy dolorosos, nosotros los padecimos cuando el asesinato de Luis Donaldo Colosio”, expresó.

Al ser cuestionado sobre la probable participación del Cártel de Sinaloa en el crimen del candidato ecuatoriano, López Obrador pidió no adelanta hechos ni “culpar a la ligera”.

“Acerca de las causas, no me atrevería a adelantar nada sobre los motivos porque no hay elementos, son, si a caso, hipótesis y hasta pueden ser conjeturas. No hay que olvidar que siempre, y más en tiempos electorales, se inventan cosas; entonces, no culpar a la ligera a nadie, esperar las investigaciones y esperar que se dé a conocer el resultado de la investigación y que se castigue a los responsables”, resaltó.

La supuesta responsabilidad del grupo criminal mexicano surgió después de que en medios de comunicación retomaron una declaración de Villavicencio, quien denunció en más de una ocasión haber recibido amenazas del cártel.

“El Cártel de Sinaloa, me refiero a alias ‘Fito’, en mi contra y en contra de mi equipo de campaña con una advertencia de que si sigo refiriéndome a él y a su estructura, ellos atacarán en mi contra o atentarán contra mi vida”, dijo el también periodista y activista a reporteros.

La persona identificada como “Fito” es José Adolfo Macías Villamar, a quien el gobierno de Ecuador señala como presunto líder de Los Choneros, un grupo criminal originario de la ciudad de Chone, en la provincia de Manabí, supuesto operador del Cártel de Sinaloa en el país sudaméricano.

Apenas el 27 de julio, Anne Milgram, jefa de la DEA, declaró que el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) son prioridad para el gobierno estadounidense, pues se detectó que tienen importantes bases en al menos 100 países.

De acuerdo con Milgram, entre las dos organizaciones criminales mexicanas suman más de 40 mil cómplices alrededor del mundo. Para el Cártel de Sinaloa operan unas 26 mil personas, mientras que el CJNG cuenta con cerca de 18 mil 800.

Síguenos en

Google News
Flipboard