¿Para qué sirve el Tribunal Electoral?

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, encargado de resolver controversias en materia electoral, proteger los derechos político-electorales de las y los ciudadanos e impartir justicia en el ámbito electoral.

Está conformado por una Sala Superior, integrada por siete magistraturas; cinco salas regionales y una sala especializada, con tres magistraturas cada una. El actual presidente de la Sala Superior es el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Actualmente, está incompleto pues falta el nombramiento de dos de sus magistrados, los cuales tiene que hacer el Senado.

Al TEPJF acuden principalmente los partidos políticos a impugnar, por ejemplo, resoluciones del Instituto Nacional Electoral.

También acuden políticos, como por ejemplo Marcelo Ebrard, para mantener a salvo sus derechos políticos.

Cualquier persona puede acudir a la Sala Superior y solicitar la consulta física del expediente de los medios de impugnación.

Cuando los medios de impugnación son concluidos, se pueden consultar las sentencias.

A partir de este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación operará con cinco magistrados, y con dos plazas vacantes,  luego de que el martes concluyeran su periodo Jose Luis Vargas Valdez e Indalfer infante, y el Senado de la República no realizara aún los nombramientos correspondientes. 

Esto, en el contexto de los choques que mantienen el Ejecutivo y el Judicial, en el que el último episodio fue desaparecer 13 de los 14 fideicomisos de ese Poder, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación echara abajo la reforma electoral conocida como Plan B, por lo que los nombramientos podrían no realizarse. 

De acuerdo con especialistas, este escenario inédito podría generar tensión política en el marco del proceso electoral federal 2023-2024, en el que se elegirá al Presidente de la República y más de 20 mil cargos.

El papel del Tribunal Electoral en la elección presidencial es declarar la validez de la elección, y del presidente electo. Es la última instancia jurisdiccional en materia electoral que conoce y resuelve en forma definitiva e inatacable las controversias electorales presentadas por ciudadanas y ciudadanos, candidatas y candidatos, partidos y demás actores políticos.

Para que la Sala Superior pueda sesionar, debe tener mayoría simple para asuntos ordinarios, que son cuatro de los siete magistrados. En casos en los que se requiere una mayoría calificada es en la declaración de validez de la elección de la Presidencia de la República, que en este caso son los votos de seis de los siete magistrados.

Síguenos en

Google News
Flipboard