Aplazan comparecencia de García Harfuch por Pegasus
Omar García Harfuch, aspirante a la candidatura de Morena por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Foto: Facebook/Omar García Harfuch

La comparecencia de Omar García Harfuch en el caso Pegasus fue pospuesta por la Fiscalía General de la República (FGR) hasta nuevo aviso.

De acuerdo con el diario Reforma, la cita había sido agendada para este lunes a las 9:30 horas en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, sin embargo, dado que las declaraciones de otros testigos se han extendido más de lo previsto, todas las comparecencias se han ido posponiendo en el calendario.

En teoría, la comparecencia del exsecretario de seguridad ciudadana debiera de ser reagendada, hasta ahora tampoco existe una nueva fecha.

El juicio por el delito de intervención de comunicaciones privadas se lleva a cabo contra Juan Carlos García Rivera, empleado de Grupo KBH, cuyo dueño Uri Emmanuel Ansbacher, era proveedor del software Pegasus para el Gobierno federal, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El centro de justicia agendó el desahogo de un total de 82 testimonios entre el 4 al 28 de diciembre, pero no se ha podido cumplir con el plan al pie de la letra porque algunas de las comparecencias han sido más largas de lo esperado.

Por ejemplo, en el primer día del juicio se programaron los interrogatorios de ocho testigos, pero sólo se diligenciaron cuatro, porque dos de ellos tardaron alrededor de 10 horas en sus testimonios y respuestas.

Los cuatro testimonios restantes se reprogramaron e hicieron que día con día se recorrieran el resto de citatorios. Incluso, dos de los testigos que estaban citados el 4 de diciembre, los canadienses Bill Marczak y John Scott Railton, de la Universidad de Toronto, van a comparecer esta semana.

Otro problema es que el juez responsable del juicio en ocasiones ha cancelado la audiencia para resolver otros asuntos con carácter de urgente, es decir, términos constitucionales, calificación de detenciones o solicitudes de libertad en otros procesos.

Síguenos en

Google News
Flipboard