Michoacán: 34 aspirantes declinan ante inseguridad

En Michoacán al menos 34 aspirantes a diferentes cargos de elección popular han declinado a participar en la contienda electoral, ante el clima de inseguridad que prevalece.

De acuerdo con información del Instituto Electoral Michoacán (IEM) y datos de los partidos políticos, citados por El País, siete de los 11 institutos políticos con registro en esa entidad han tenido deserción de aspirantes.

Movimiento Ciudadano y el partido local Michoacán Primero son los que más reportan, con siete casos cada uno, mientras que el Partido Encuentro Solidario, que aún mantiene el registro en la entidad, confirmó que seis aspirantes ”se bajaron” del proceso electoral.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó en febrero que cuatro de sus candidatos decidieron no participar en el proceso, y dos más estaban amenazados. Y el PRD contabilizaba a inicios de marzo a tres de sus perfiles que se bajaron de contender.

En lo que respecta al Partido Acción Nacional (PAN), a mediados de marzo reportó que tres aspirantes renunciaron a sus aspiraciones en Michoacán. Asimismo, dos independientes hicieron lo propio, y dos más del partido Tiempo x México.

Las señales del clima de inseguridad que se vive en la entidad se dieron incluso desde antes de iniciar el proceso electoral, en octubre del año pasado, cuando desapareció Dagoberto García Rivera, entonces presidente de Morena en el estado, y quien había dado a conocer su intención de contender por el municipio de Maravatío. Dos semanas después fue hallado sin vida y con heridas de bala en la carretera Maravatío – Morelia en el municipio de Zinapécuaro.

Posteriormente el 26 de febrero, los aspirantes Miguel Ángel Zavala Reyes, de Morena, y Armando Pérez Luna, del PAN, quienes también buscaban convertirse en candidatos a la alcaldía de Maravatío, fueron asesinados el mismo día, con diferencia de unas cuantas horas.

Esos hechos desencadenaron una ola de declinaciones de aspirantes en Michoacán, sin importar municipio ni colores partidistas, en un proceso que continúa, y ante la dificultad de los partidos políticos de encontrar candidatos para registrar.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.