2020 fue el año más mortífero para los policías en México: Causa en Común
Foto: Darkside-550/Pixabay.com

En el país han asesinado, al menos, a 1,422 policías del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020. El año que fue más violento fue el 2020 con 534 homicidios, en promedio 1.42 cada día, señala el informe: Ser policía en México: asesinatos de policías, atrocidades cometidas contra policías y registros de contagios y muertes de policías por Covid-19, realizado por la organización de la sociedad civil Causa en Común.

“En México, las policías adolecen de múltiples insuficiencias y deficiencias resultado de un abandono institucional crónico, generalmente caracterizado por presupuestos insuficientes y mal ejercidos; condiciones laborales abusivas; y brechas crecientes entre sus procesos de desarrollo, su realidad operativa y las leyes que los rigen. A lo anterior, se suma un amplio desprecio social a las corporaciones de policía”, dice el documento. Se añade que además de estar desprotegidos, mal pagados y equipados están abandonados por el Estado y sus comunidades. “Los policías enfrentan día con día un altísimo riesgo de ser asesinados”.

Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Chihuahua y Veracruz fueron las entidades con más asesinatos de policías en el periodo estudiado. En general, explica los autores del informe, los casos no llegan a una “investigación concluyente, y menos aún, consecuencias judiciales”. 

Por otra parte, la mayor parte de policías asesinados fueron municipales, seguidos de los estatales y luego los federales. “Justamente, retomando trabajos pasados, lo más importante —para los policías municipales— es lo del presupuesto, tenerlos bien equipados, darles buenas capacitaciones, entre muchas otras cosas, en este proyecto porque Causa en Común ya ha detectado que se tienen deficiencias entonces creo que sí es importante darle más seguimiento a las policías municipales”, dice entrevista con La-Lista Airam Saucedo, investigadora de la organización.

Uno de los obstáculos a los que se enfrentaron para la realización del informe fue la pandemia, dice Saucedo, ya que muchos municipios tomaron “no se si de pretexto la situación para no responder a las solicitudes, yo creo que otra limitante muy grande es justo que la plataforma en sí misma, muchas veces no funciona correctamente y que a veces la información la reservan y que no pueden proporcionarla aunque realmente sabemos que debería ser información pública.

“A partir de las solicitudes de información, te puedo decir que de los estados que menos respondieron se encuentran: Guerrero, que únicamente nos respondió 11 solicitudes de 48 que se enviaron; Yucatán, que solo contestó 16 peticiones de 108, e Hidalgo que únicamente respondió 2 de 83.

“Otras veces no cuentan con información o con los registros de policías asesinados, entonces hay municipios que pueden proporcionar a lo mejor un dato únicamente a partir de que entró su ayuntamiento en función, pero de 2018 o parte de 2019, entonces esa también fue una gran limitante por parte de la información que recibimos”.

El que muchos municipios no tengan un conteo de policías asesinados revela muchísimo, dice la investigadora. Señala el poco cuidado que se tiene, por parte de los distintos niveles de gobierno, de una situación que enluta a muchas familias.

“Al final del día”, dice Saucedo, “la vida de un policía vale muchísimo, debería de tenerse un registro no solo por cada gobierno, sino un registro histórico respecto de los decesos de policías y es algo a lo que se le debería dar seguimiento, independientemente del tipo de gobierno que entre o que salga y, al menos desde Causa en Común sí se cree muy importante hacer visible esta situación y creo que es justamente uno de los propósitos del proyecto”.

La otra amenaza, el Covid-19

“Hasta el momento no se ha realizado ningún pronunciamiento, justamente ayer la presidenta María Elena (Morera) comentó desde su perspectiva que sería bueno que (a los policías) se les considerara dentro de este plan prioritario para recibir la vacuna de Covid-19, pero supongo que a partir de la salida de este informe habrá algún tipo de pronunciamiento”, dice la investigadora de Causa en Común.

Al menos, 4 mil 828 elementos de la policía se han contagiado de Covid-19 y 702 han muerto de la enfermedad del 22 de marzo al 31 de diciembre de 2020. Los estados con las cifras más elevadas de contagios fueron: Nuevo León, Campeche, Jalisco, Puebla y Ciudad de México. En cuanto a los fallecimientos: Estado de México, Tabasco, Ciudad de México, Baja California y Jalisco.

Por nivel de gobierno, fueron los federales los más contagiados y en la suma de fallecidos, los estatales.

Causa en Común también preguntó sobre las prestaciones que tenían los elementos, pero fueron pocos los sujetos obligados que respondieron. “Algunas (corporaciones) consideraban el seguro de vida, alguna pensión o algún vale para alimentos, pero creo, no estamos muy seguros porque no respondieron completo cómo es que otorgaban esos beneficios a partir del deceso de un policía”.

Síguenos en

Google News
Flipboard