La CAMe mantiene la Fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México
El SMN dio el informe de las condiciones de clima para hoy. Foto: EFE

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantiene la Fase 1 de la Contingencia Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que incluye la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México, ante las altas concentraciones de ozono.

El sistema de monitoreo prevé para mañana 8 de junio condiciones de estabilidad moderada hasta las primeras horas de la tarde, por lo que se espera tener “Mala Calidad” por ozono durante la tarde.

“Se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, con base en la Información de los modelos meteorológicos”, explicó la CAMe en un comunicado.

La contingencia ambiental se activó luego de que a las 17:00 horas, se registró una máxima concentración de ozono de 156 ppb en la estación de monitoreo de Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX.

La CAMe decretó la medida con el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a la salud; así como para reducir la generación de contaminantes.

La tarde de hoy se intensificó el centro de alta presión próximo a la Zona Metropolitana, lo que aumentó la estabilidad atmosférica y combinado con las altas temperaturas de 30°C, provocó una radiación intensa, así como viento débil con transporte continuo del ozono hacia la zona suroeste del Valle de México, explicó el organismo sobre las causas de la contingencia.

Las medidas de prevención ante la contingencia ambiental de hoy para la población de la CDMX y el Valle de México son:

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.

Además, habrá restricciones a los automóviles este miércoles 8 de junio desde las 5:00 hasta las 22:00 horas. Entre los vehículos que no podrán circular se encuentran: los de uso particular con holograma de verificación 2, los de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 4, 5, 7 y 9  así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras, entre otros.

La CAMe informará la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes y emitirá un boletín a las 10:00 horas del miércoles 8 de junio.

Síguenos en

Google News
Flipboard