Gran Barrera de Coral de Australia tiene un tímido resurgimiento
Científicos revelaron una recuperación de la Gran Barrera de Coral. Foto: Unesco / Mike McNamara

Algunas partes de la asediada Gran Barrera de Coral de Australia cuentan ahora con los niveles más altos de cobertura en décadas, señaló un informe del gobierno australiano, lo que sugiere que la maravilla acuática podría sobrevivir si se le da la oportunidad.

Ciertos lugares del vasto sitio, patrimonio de la Unesco, revelaron un marcado aumento en la cobertura de coral en el último año, alcanzando niveles nunca vistos en 36 años de monitoreo, indicó el Instituto Australiano de Ciencias Marinas.

Los científicos que han estado vigilando 87 secciones de la barrera dijeron que las partes central y septentrional del arrecife se han recuperado del daño más rápido de lo esperado, gracias principalmente al crecimiento rápido de la Acropora, un coral ramificado que da cobijo a miles de especies marinas.

“Los últimos resultados muestran que el arrecife aún puede recuperarse en periodos donde no haya perturbaciones intensas” señaló el director del Instituto, Paul Hardisty.

Pero lejos de cantar victoria, Hardisty advirtió de que las mejoras podrían revertirse fácilmente si se dieran ciclones, nuevos episodios de blanqueamiento o brotes de estrella de mar corona de espinas.

Como ejemplo, apuntó a un cambio en la parte meridional del arrecife, que hace un año parecía estar mejorando y ha caído de nuevo en declive.

“Esto muestra cuán vulnerable es el arrecife a las continuas perturbaciones, agudas y severas, que ocurren con más frecuencia y son más duraderas que antes”, dijo.

La cobertura de coral se ha incrementado un 36% en los emplazamientos observados en la parte norte del arrecife, frente al 27% en 2021.

Solo la presión del gobierno australiano impidió que el arrecife fuera etiquetado como sitio en peligro por la Unesco, un golpe potencialmente devastador para la industria turística multimillonaria del país. Pero muchos temen que la velocidad a la que avanza el daño, el arrecife se destruya por completo.

El científico marino Terry Hughes dijo que eran buenas noticias que el coral esté volviendo a crecer, pero advirtió de que las especies que impulsaban la recuperación son muy vulnerables al calentamiento del océano.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard