Activistas protestan por la muerte de un hipopótamo bebé en zoológico de Durango
Activistas clausuraron las puertas del Zoológico Sahuatoba por muerte de animales. Foto: Facebook/Ernesto Cabral.

La muerte de un hipopótamo bebé en el Zoológico Sahuatoba, en la ciudad de Durango, causó la indignación de activistas que acudieron a clausurar de manera simbólica el recinto y exigir la destitución del director, Karlo Sánchez.

La protesta se llevó a cabo el martes 6 de junio y fue encabezada por Ernesto Cabral Ortiz, especialista en fauna silvestre y exdirector del zoológico, quien acusó a las autoridades de negligencia.

Los manifestantes señalaron que, durante más de tres años, en el Zoológico Sahuatoba se ha reportado la muerte irregular de animales silvestres.

Entre los decesos se reporta a un puma, del cual no se aclararon las causas de muerte; un antílope y un capibara, que padeció “por falta de atención médica después de presentar durante varios días una congestión intestinal sin ser atendido oportunamente”, según los señalamientos.

Sobre la muerte del hipopótamo bebé ─ocurrida en mayo pasado─, Ernesto Cabral Ortíz indicó que fue a “consecuencia de una mala atención y desconocimiento en el manejo de la especie”.

El especialista explicó que cuando nace una cría de hipopótamo debe ser aislada, pero en este caso, se quedó dentro del mismo espacio que la madre, lo que pudo provocar una actitud “violenta” por parte de otros ejemplares.

“Esto es violencia contra los animales, no cuestionamos los que mueren por causas naturales, sino aquellos que por torpeza y negligencia les ha causado la muerte”, dijo.

Por lo anterior, Carbajal Ortiz informó en sus redes sociales quepresentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango.

“Exigimos la destitución del director Karlo Sánchez, quien ante su ignorancia en fauna silvestre, incapacidad y negligencia es responsable de estas muertes”, añadió.

Síguenos en

Google News
Flipboard